Economía/Macro.- Los ministros de Economía de la UE debatirán mañana en Niza qué hacer frente a la crisis

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 17:32

Los Veintisiete analizarán si la subida de los precios del petróleo se debe o no a la especulación


BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de los Veintisiete debatirán mañana durante una reunión informal en la localidad francesa de Niza qué hacer frente a la crisis provocada por las turbulencias financieras y el aumento del precio del petróleo de los alimentos, tras constatar que está teniendo un impacto sobre la economía de la UE y de la eurozona mucho mayor del que se esperaba hace un año.

La Comisión Europea recortó ayer las previsiones de crecimiento para la eurozona y para el conjunto de la UE aunque descartó de momento una recesión en ninguna de las dos áreas. La eurozona crecerá un 1,3% del producto interior bruto --0,4 puntos menos de lo previsto en primavera-- y la UE un 1,4% --0,6 puntos menos--.

El Ejecutivo comunitario cree además que tres grandes economías de la zona euro sí experimentarán una recesión ya este año. Se trata de España (con un crecimiento negativo del -0,1% del PIB entre julio y septiembre y del -0,3% entre octubre y diciembre, y de un 1,4% para el conjunto del año), Reino Unido y Alemania. No obstante, Berlín se recuperará rápidamente en el último trimestre del año gracias a su competitividad.

"Con estas previsiones reconocemos que las turbulencias financieras y los impactos externos han provocado en las economías europeas una desaceleración más brusca de la que se esperaba", admitió el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, al presentar los datos.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha dejado claro que pese al estancamiento y la contracción en algunos países no tiene intención de momento de rebajar los tipos de interés, situados en el 4,25%.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara el pasado miércoles, Trichet dijo que persisten los "riesgos al alza" para la inflación y que la autoridad monetaria mantiene su determinación de hacer lo necesario para anclar las expectativas de inflación. Bruselas pronostica que la inflación se situará este año en el 3,6%, casi el doble del objetivo del BCE.

Descartado el instrumento de la política monetaria, Almunia ha insistido en que los países de la UE deben seguir adelante con su plan de reformas estructurales y tomar medidas para luchar contra las subidas de precios. Pero de momento no se contempla un paquete de estímulo fiscal similar al aprobado por Estados Unidos.

El comisario de Asuntos Económicos ha dejado claro que "los países que han consolidado las finanzas públicas en los buenos tiempos" --como España o Alemania--hora tienen "margen de maniobra" para dejar que los estabilizadores automáticos jueguen su papel (es decir, que aumente el gasto público para pagar las prestaciones por desempleo u otras ayudas a la población más desfavorecida) compensen "la falta de impulso de la demanda interna".

En contraste, el propio Almunia ha alertado que los países que no aprovecharon la parte alta del ciclo para sanear sus cuentas, como Francia, Italia o Reino Unido, ahora no cuentan con ningún margen de maniobra. "Sabemos cuáles son las economías que no estaban plenamente consolidadas al principio de la ralentización y éstas deben prestar mucha atención para no superar los límites de déficit permitidos en las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y del Tratado", aseguró.

SUPERVISIÓN BANCARIA

Los ministros de Economía de la UE examinarán también la situación de los mercados financieros y el estado de aplicación de la Hoja de Ruta aprobada el año pasado para responder a las consecuencias de las turbulencias financieras, que contemplaba, entre otras actuaciones, aumentar la transparencia y regular la actividad de las agencias de calificación de riesgos. Como en las últimas reuniones informales, los Veintisiete debatirán también cómo mejorar la coordinación de los supervisores bancarios para controlar a los grandes grupos transnacionales.

Otro tema en el orden del día es el análisis de las causas de la subida de los precios del petróleo. La Comisión se ha comprometido a presentar un estudio que permita dilucidar si los incrementos se explican por el juego de la oferta y la demanda o si por el contrario responden a actuaciones especulativas. Hasta ahora, Bruselas ha sostenido que el primer factor es el más importante.

La reunión informal se prolongará hasta el sábado, día en que los ministros discutirán el campo de aplicación de los tipos reducidos del IVA.