Economía/Macro.- Ocaña dice que la propuesta de financiación que se presentará en noviembre no concretará cifras

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 13:01

Defiende los PGE como "magníficos para Catalunya" y no contempla que el PSC pueda votar en contra


BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, explicó hoy que el documento que el Gobierno prepara en materia de financiación para finales de noviembre, tras la segunda ronda de contactos con las CC.AA., no resolverá todas las cuestiones del nuevo sistema, como las cifras, pero sí concretará "muchos" elementos.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, indicó que este segundo documento ampliará y concretará la propuesta que hizo el Ejecutivo central en julio, propuesta que fue rechazada por el Generalitat de Cataluña y por otras comunidades autónomas.

Admitió que "todavía no resolverá todas las cuestiones, por ejemplo las que tienen que ver con las cifras, pero sí que va a concretar muchos elementos del nuevo sistema", y en el que también se reflejarán las posiciones de las distintas comunidades autónomas.

Ocaña expresó la voluntad del Gobierno de que haya acuerdo de financiación antes de acabar el año, para que se pueda aplicar a partir de 2009, aunque matizó que se trata de una negociación "a muchas bandas", pues el Ejecutivo central debe ponerse de acuerdo con la Generalitat, pero también con otras comunidades. "El acuerdo es cosa de todos los que están en la mesa", subrayó.

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos opinó que el documento de noviembre será un "paso importante" para seguir acercando posturas, de forma que en diciembre se podría entrar en la siguiente fase de negociación, que deseó que sea la última.

Aun así, remarcó que ponerse fechas límites en una negociación es "lo último que se debe hacer, porque hace imposibles los acuerdos", y añadió que hay una "cierta flexibilidad" en este caso, ya que una vez exista el acuerdo, lo importante es que se pueda dejar claro que se empieza a aplicar en enero de 2009, aunque todavía no se haya aprobado en las Cortes.

Al preguntarle por el frente catalán por la financiación, Ocaña negó que esto asuste al Gobierno. "Estamos trabajando con Catalunya con gran intensidad. Claro que hay dificultades, veo puntos en los que habrá que seguir negociando, pero tampoco veo dificultades insalvables", argumentó.

No contempló "en absoluto" la posibilidad de que el PSC vote en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, pues consideró que son temas "distintos" y que es "mala idea" vincularlos. Además, dijo no entender la postura de CiU y ERC ante los PGE, pues son una cuentas, a su juicio, "magníficas para Catalunya".