Economía/Macro.- Ocaña "no se atreve" a anticipar un acuerdo sobre financiación autonómica antes de 2009

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 15:58

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que el Gobierno ve factible que el acuerdo sobre financiación autonómica se cierre en un "espacio corto de tiempo", si bien admitió que puede precisar si el consenso se alcanzará antes del cierre del año. "No me atrevo a anticipar si será antes o después de Nochevieja", señaló.

En declaraciones a los periodistas tras su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Ocaña eludió precisar si ya se ha ofrecido alguna cifra concreta a las comunidades autónomas. "Se anunciará la cifra cuando se anuncie el acuerdo", zanjó el secretario de Estado.

A esta misma cuestión había respondido anteriormente, al ser interpelado por el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, acerca de algunas informaciones aparecidas hoy en prensa. "No tiene estatus ni siquiera de rumor", incidió Ocaña, quien reiteró que el compromiso del Gobierno es alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas "de manera inmediata", pero también con un alto "consenso" para lograr un modelo "perfectamente aceptable por todos y que pueda funcionar y durar en el tiempo".

BALÓN DE OXÍGENO A AYUNTAMIENTOS.

Asimismo, señaló que la reforma de la financiación de los entes local se está llevando a cabo "en paralelo" a la de las comunidades, si bien destacó la novedad que ha supuesto la aprobación del fondo de inversión de 8.000 millones para ayuntamientos. "Aunque no tiene nada que ver con las financiación, sí supone un balón de oxígeno", recalcó Ocaña, quien también recordó que el Gobierno permitirá a los municipios tener un déficit del 0,2% del PIB en 2009.

Por último, insistió en que el Ejecutivo "dio muchas vueltas" a la puesta en práctica de esta medida para aplicar el "reparto más simple posible", y defendió que el "ajuste en los plazos" de solicitudes por parte de los ayuntamientos responde a una "decisión muy meditada" para evitar una "baja ejecución" de las inversiones.