Actualizado 12/03/2008 19:53 CET

Economía/Macro.- OCU desaconseja "tajantemente" a las familias en apuros acudir a empresas de reunificación de deudas

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó hoy de manera tajante a los consumidores que estén atravesando algún apuro económico que no acudan a las empresas de reunificación de deudas porque cargan comisiones que pueden aumentar la cuota a devolver "de manera desorbitada".

En un comunicado, la OCU rechazó el uso de estas empresas y recomendó otras opciones a todos aquellos que necesitan dinero para afrontar el pago de un bien o servicio, entre las que destacó un préstamo familiar sin intereses o con intereses muy bajos o un adelanto en la nómina.

Asimismo, consideró "buena opción" la ampliación de la hipoteca siempre y cuando se tenga un préstamo hipotecario desde hace algún tiempo, de forma que ya se haya devuelto una parte del capital prestado y la vivienda se haya revalorizado.

La tercera opción, según la OCU, sería pedir un préstamo personal, aunque la organización advirtió del peligro de la publicidad de estos préstamos, que puede resultar engañosa, y de la compleja tarea que supone buscar el tipo de préstamo más competitivo.

Por todo y con motivo del día mundial del consumidor (15 de marzo), la OCU ofreció un decálogo a los usuarios de los servicios financieros en el que recomienda la elección segura de las entidades y de los productos financieros por razones objetivas y no por motivos de proximidad.

Asimismo, aconseja operar con entidades supervisadas por la administración y registradas en el Banco de España y la CNMV o la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, así como no depositar en cada entidad más de los 20.000 euros que garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos a cada titular.

Además, propone a los usuarios vigilar siempre los gastos y comisiones, negociar con la entidad para conseguir mejores condiciones, explorar nuevas vías de negocios y "pensárselo bien" antes de pedir un crédito para afrontar un gasto.

Finalmente, recomienda buscar una buena hipoteca con una cuota que se pueda pagar cómodamente, no usar las cuentas para ahorrar porque hay otros instrumentos más rentables, invertir diversificando para obtener un mayor rendimiento del dinero y reclamar ante un cobro de una comisión que no esté recogida en las tarifas.

La OCU insistió en que durante el 2008 prestará una especial atención a los servicios financieros por ser uno de los temas que más interesan a los consumidores en estos momentos debido a la actual coyuntura económica, razón por la que, a lo largo del ejercicio, realizará diversos informes, herramientas y guías que puedan ser útiles a los usuarios.