Economía/Macro.- París reitera su deseo de que la última subida de tipos del BCE no traiga consigo más incrementos

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 12:50

Lagarde destaca que la situación inmobiliaria en Francia no es comparable a la de España o Irlanda


PARÍS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, mostró su confianza en que la reciente subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) decidida el pasado jueves, cuando la tasa fue elevada al 4,25% desde el 4% anterior, no represente el inicio de una serie de incrementos de tipos y advirtió del riesgo de siobrevaloración del euro frente al dólar ante el diferencial existente entre los tipos a ambos lados del Atlántico.

En una entrevista concedida al diario francés'Le Figaro' que recoge Europa Press y coincidiendo con la primera reunión del Ecofin que se celebra bajo la recien inaugurada presidencia francesa de la UE, Lagarde señaló que sólo está "satisfecha a medias" con la última decisión sobre tipos del BCE, aunque afirmó que es "tranquilizador escuchar que no se planea una nueva subida en la próxima reunión" y apuntó que la decisión adoptada por el BCE "amplía el desequilibrio" con EEUU en política monetaria, puesto que con tasas del 4,25% en Europa, frente al 2% de EEUU se mantendrá un euro "sobrevalorado, frente a un dólar débil".

Respecto a los posibles efectos de este encarecimiento del precio del dinero sobre el mercado inmobiliario galo, Lagarde reconoció que podría ser "bastante saludable" si los precios bajaran y se produjera un retorno a la realidad que "interrumpa el fenómeno especulativo".

"No obstante, en Francia no tenemos una burbuja inmobiliaria. No tiene nada que ver con lo que ocurre en España o Irlanda, donde el sector inmobiliario era un importante factor de dinamismo económico. En ambos países, la caída de los precios ha dado origen a una fractura. Este no es nuestro caso", afirmó Lagarde.

TURBULENCIAS FINANCIERAS.

Respecto a las turbulencias financieras, la ministra francesa de Economía afirmó que no sólo hay que centrarse en problemas puntuales como el endurecimiento de las condiciones de crédito y la ralentización económica en EEUU, sino también ir a la raiz del problema, que en su opinión reside en los bancos.

"No saldremos a la superficie hasta que se haya arrojado luz completamente sobre la situación de los balances de las entidades. Pronto llegaremos a mediados de julio y se cumplirán los cien días que el G7 dio a los bancos para informar sobre su exposición a productos estructurados, así como sobre sus pérdidas y provisiones. Esto permitirá a las autoridades y a los mercados tener una visión realista de la crisis", indicó.

Por otra parte, Lagarde reiteró la defensa de una revisión de la fiscalidad del petróleo ante la escalada de precios del crudo, aunque reconoció la dificultad de alcanzar un acuerdo a este respecto, puesto que Alemania y los países nórdicos se oponen a este tipo de actuaciones sobre los precios.

Asimismo, la ministra francesa sugirió la necesidad de que los países europeos deben ser más transparentes a la hora de informar sobre sus reservas para evitar la incertidumbre en los mercados y tomar ejemplo de EEUU, donde los datos de existencias de petróleo se conocen semanalmente.

Por otro lado, la ministra de Economía francesa se mostró muy optimista de cara a alcanzar un acuerdo con el resto de miembros de la UE sobre la propuesta gala de un IVA reducido del 5,5% para el sector de la restauración tras haber recibido el respaldo de la Comisión Europea y señaló que este acuerdo podría alcanzarse antes de diciembre.