Economía/Macro.- El PIB crecerá un 3,8% en 2007 y se desacelerará hasta el 3,1% en 2008, según BBVA

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:22

Constata "tensiones incipientes" en el mercado laboral por el aumento de los salarios y advierte sobre su repercusión en el beneficio empresarial

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La economía española crecerá un 3,8% en 2007, pero se desacelerará siete décimas en 2008, hasta el 3,1%, como consecuencia del menor crecimiento esperado para Europa, lo que puede restar hasta medio punto al aumento del PIB español, y el menor gasto de las familias, circunstancia que también puede detraer otro medio punto al crecimiento del próximo año, según el último informe de coyuntura del BBVA presentado hoy.

La previsión de la entidad para este año se sitúa cuatro décimas por encima de la estimación oficial del Ejecutivo que, no obstante, ha reconocido que revisará al alza su estimación del 3,4% para 2007. En cambio, el BBVA rebaja dos décimas, hasta el 3,1%, el crecimiento que prevé el Gobierno para el próximo año.

Según BBVA, el PIB se irá desacelerando a lo largo de los próximos meses, tras crecer un 4,1% en el primer trimestre del año, la tasa más alta desde finales de 2001, si bien prevé que continúe el dinamismo en el segundo trimestre y que la economía comience a desacelerarse a partir de la segunda parte del año.

Además, indica que este crecimiento estará apoyado en la inversión en bienes de equipo, que crecerá más del 10% este año y por encima del 6% el próximo, y en la reducción de la contribución negativa del sector exterior, que restará al crecimiento seis décimas en 2007 y siete décimas en 2008. Estas variables compensarán, según el BBVA, la moderación del gasto de los hogares en consumo y en vivienda.

No obstante, el director del Servicio de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, apuntó que la moderación del gasto en consumo (3,3% en 2007 y 2,9% en 2008) está siendo más pausada de lo que se esperaba, como consecuencia del "notable" crecimiento del empleo (2,7% en 2007 y 2,5% en 2008) y de la renta disponible de los hogares.

LA REBAJA DEL IRPF MEJORARÁ UN 0,4% LA RENTA.

Así, BBVA estima que el aumento de la renta de los hogares será del 3,9% este año, el más elevado de los últimos ejercicios, al coincidir el soporte del empleo con el impacto positivo de la reforma fiscal, que aportará cuatro décimas al crecimiento de la renta disponible, junto con la desaceleración de la inflación, que según la entidad se situará este año en el 2,5% de media.

Además del impulso adicional a la renta de los hogares que supondrá la rebaja del IRPF, Escrivá señaló que el aumento de los salarios reales, que pasarán de decrecer medio punto en 2006 a subir este mismo porcentaje en 2007 también ayudará al crecimiento de la capacidad de gasto de las familias españolas.

Junto con ello, el director de Estudios del BBVA afirmó que la disponibilidad del crédito también está permitiendo que, pese a la desaceleración, el consumo se mantenga aún en niveles elevados. De hecho, señaló que el porcentaje del consumo que financian las familias ha pasado de alrededor del 8% en 2003 al 9,5% actual. En este sentido, apuntó que el impacto de la subida de tipos de interés dejará en 2008 de contribuir negativamente en la capacidad de gasto de las familias.

Sobre la evolución del precio del dinero en la zona euro, Escrivá indicó que la previsión del BBVA es que los tipos de interés alcancen este año el 4,25% o "como mucho" el 4,5%, y añadió que el margen de subida está ya "prácticamente al límite", dado que Europa se desacelerará en los próximos ejercicios y no se prevén tensiones inflacionistas adicionales.

AJUSTE "GRADUAL" DEL SECTOR INMOBILIARIO.

En cuanto a la evolución del sector inmobiliario, incidió en que continuará un ajuste "suave, ordenado y benigno", con una pausada desaceleración de los precios de la vivienda, el freno de la demanda de los hogares y la consolidación de la moderación de la actividad. "Se producirá una desaceleración suave, pero persistente, ya no habrá marcha atrás", enfatizó.

En este contexto, subrayó que la construcción de vivienda residencial pasará de crecer casi un 4% en 2007 a aumentar un 1% en 2008, con lo que su contribución positiva al crecimiento pasaría de cuatro décimas este año a una décima el próximo. Con todo, la demanda de inmuebles residenciales crecerá aún a tasas elevadas aunque inferiores, que BBVA sitúa en 600.000 para 2008.

De cara al medio plazo, Escrivá indicó que ya se están comenzado a ver "tensiones incipientes" en algunos de los soportes del crecimiento económico de los últimos años. Así, añadió que la moderación salarial y el aumento de la participación femenina parecen haber encontrado "ciertos límites", y recordó que la formidable rentabilidad de las empresas españolas en los últimos años se ha debido a los "bajos" crecimientos salariales y a los gastos financieros "contenidos", cuyo recorrido adicional podría haberse "agotado".

MAYOR CRECIMIENTO SALARIAL EN CINCO AÑOS.

"El elemento que ha resultado determinante en la duradera e intensa expansión de la economía española en los últimos años es el comportamiento de los costes salariales, con crecimientos nominales históricamente inferiores a la inflación", reiteró Escrivá, quien alertó de que, en los últimos trimestres, se están registrando repuntes en los salarios hasta niveles "no alcanzados en los últimos cinco años".

Además, Escrivá afirmó que la rentabilidad de las empresas y, por tanto, su capacidad de competir en el exterior está relacionada con los gastos salariales a los que deben hacer frente, por lo que demandó una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo para evitar que un cambio en la evolución salarial o en el comportamiento de los gastos financieros se convierta en un "factor de incertidumbre" para el crecimiento futuro.

Finalmente, preguntado al respecto, se refirió al techo de gasto para 2008 aprobado por el Gobierno, y señaló que el aumento del 6,7% previsto está "ligeramente" por encima de la estimación del PIB nominal (6,6%), pero consideró que se trata de un incremento "neutral". No obstante, reconoció que le hubiera gustado un crecimiento algo más "restrictivo".