BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El producto interior bruto (PIB) de España caerá un 0,75% en 2013, mientras que el del conjunto de la Unión Europea (UE) aumentará en un 1%, según el pronóstico del banco privado andorrano Andbank, que también ha estimado un estancamiento de la Europa de los 17.
Según ha defendido el banco en un comunicado este miércoles, el crecimiento de la UE entre 2013 y 2015 tendrá que venir de la mano de los países eslavos y bálticos que van a entrar en la Eurozona a corto plazo, como Estonia, Letonia, Polonia y Lituania, y que han promediado crecimientos del 4% en 2012.
El estudio también argumenta que el consumo y la industria están mostrando desde el tercer trimestre de 2012 "claros síntomas de avance" en Alemania, Dinamarca, Austria y Suecia, algo que desmentiría a quienes aseguran que el "cáncer de los PIGS se está extendiendo a los países del norte".
Respecto a Alemania, Andbank considera que la previsible caída de las exportaciones se podrá compensar por el buen comportamiento del mercado interno, gracias a la acumulación de ahorros procedentes de otros países --lo que facilita el crédito a las empresas alemanas-- y al repunte de la actividad y los precios del sector de la construcción residencial.
"Como ocurre en otras regiones, tenemos países que lideran el crecimiento y otros que se benefician de ello. Tarde o temprano, los países de la periferia deberán beneficiarse de estas dinámicas", afirma el estudio, que también define a países como Rusia, Escandinavia y Suiza como áreas de prosperidad.
OTROS
El estudio de Andbank prevé un crecimiento del 2% para Estados Unidos en 2013, y no se muestra preocupado por el previsible aumento de su deuda pública, pues considera que para que el dólar siga siendo una divisa de reserva "debe aumentar el saldo vivo de su deuda internacional a medida que crecen las reservas internacionales del resto de países".
Respecto a las economías asiáticas, pronostica un crecimiento por encima del 7% y destaca que se trata de países con los niveles de deuda más bajos del planeta, con una alta capacidad para atraer inversiones extranjeras directas y su cada vez menor dependencia de Occidente.
Además, considera que el hipotético estallido de la burbuja inmobiliaria en China es "un riesgo menor" y argumenta que en la próxima década 300 millones de personas se trasladarán del campo a las zonas urbanas.
En cuanto a Latinoamérica, Andbank ha estimado que el PIB mejorará entre un 3% y un 3,25% y apuesta por que Chile, Perú y Colombia crecerán sin tensiones de precios por encima del 5%, gracias al "buen equilibrio entre la inversión en infraestructuras y la vibrante demanda interna".