Economía/Macro.- Pimec critica la "lentitud" en la aplicación de las medidas anticrisis del Gobierno

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 14:36

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, mostró hoy la "preocupación y malestar" de la entidad empresarial por la "lentitud" en la aplicación de las medidas anticrisis del Gobierno, así como por el desinterés de la banca, ya que en la primera subasta del Ejecutivo para inyectar liquidez sólo se demandó la mitad de los 5.000 millones de euros ofrecidos.

González argumentó que "cada día que pasa desaparecen empresas, y no todas por la recesión, sino por la falta de tesorería para seguir adelante". Por ello, consideró que no poner en marcha antes de enero ayudas como las nuevas previstas por el ICO es "reiterar la lentitud".

Asimismo, lamentó que "todas las empresas están sufriendo la crisis de liquidez, las que van bien y las que van mal", pero que "cuando ponen 5.000 millones a disposición, la banca no los coge".

González hizo estas declaraciones en la presentación del Anuario de la Pyme Catalana 2008, relativo a datos de 2006. El estudio cuenta con el apoyo de la Conselleria de Economía y de Banco Sabadell. Por ello, también acudió a la presentación el director general adjunto del banco presidido por Josep Oliu, Jaume Puig, que atribuyó el sobrante de la primera subasta a que algunas entidades financieras tienen miedo "al qué dirán".

El presidente de Pimec también criticó que hay un "desajuste de sensibilidades" en la crisis actual, ya que mientras el despido de 1.680 trabajadores de Nissan en Barcelona provoca una gran atención mediática y reuniones de Gobierno, "cada 17 días desaparece el mismo número de autónomos --a un ritmo de 100 diarios-- y nadie habla".

Asimismo, insistió en la necesidad de acometer una reforma laboral que incluya medidas como "reducir los costes de despido a cambio de eliminar los contratos temporales", ya que estos "desmotivan" a los trabajadores, pero los empresarios los usan porque sino no tienen flexibilidad para hacer frente a las exigencias del mercado.