Economía/Macro.- El Pleno del Congreso debate mañana en media hora el 'plan de choque' alternativo del PP

Actualizado: lunes, 19 mayo 2008 18:58

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso votará mañana, tras un debate de apenas media hora, una moción del PP en la que recoge el grueso de las propuestas económicas que contemplaba el programa con el que se presentó a las elecciones del pasado 9 de marzo y que ahora se presenta como una alternativa al 'plan de choque' aprobado por el Gobierno socialista hace un mes.

Con estas medidas, los 'populares' pretenden "dar respuesta" a la situación actual por la que atraviesa España, que a su juicio se encuentra "a la cola" de Europa en crecimiento económico cuando "hasta hace bien poco" estaba "a la cabeza", en palabras de su portavoz económico en la Cámara Baja, Cristóbal Montoro.

Durante una rueda de prensa el pasado viernes, Montoro tachó de "lamentable" que se hayan tenido que perder un gran número de puestos de trabajo para que el Gobierno haya despertado "de la siesta en la que ha estado instalado" en todo este tiempo adoptando medidas que valoró como "insuficientes".

Frente a esto, el dirigente 'popular' dio cuenta del contenido de la moción que, según señaló, va dirigida especialmente a las familias y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), por ser quienes están sufriendo en mayor medida la actual situación económica. El PP busca con sus propuestas abrir el debate de la política económica en España aprovechando el inicio de la IX legislatura.

La moción es consecuencia de la interpelación urgente que Montoro planteó el miércoles al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pero no se limita al empleo, sino que incluye más de un centenar de medidas económicas. Eso sí, dado el formato elegido el Grupo Popular sólo dispondrá de diez minutos escasos para defenderlas.

EXTENDER LOS 400 EUROS A LAS RENTAS MÁS BAJAS.

Entre el casi centenar de puntos contenidas, se incluye una propuesta para abonar los 400 euros que recibirán asalariados y pensionistas a través de una deducción en el IRPF mediante un recorte de las cuotas que pagan los trabajadores a la Seguridad Social, con el fin de que este dinero beneficie también a las rentas más bajas, que ahora están exentas del pago del impuesto y que, por tanto, no podrán beneficiarse de esta ayuda.

En concreto, los 'populares' buscan llevar adelante una reforma laboral en la que, para el caso de trabajadores asalariados y autónomos, se sustituya la recientemente aprobada dedicación de 400 euros anuales en la cuota de IRPF por una reducción equivalente de la parte correspondiente al trabajador de las cotizaciones sociales, en la que se reduzca la cotización al Fondo de Garantía Social y en la que se promueva con los agentes sociales una reforma laboral en línea con lo acordado en 1997.

Por otro lado, el PP quiere impulsar una reforma del marco institucional garantizando "la independencia y la transparencia" de los organismos reguladores y dar mayor protagonismo al Congreso para el nombramiento de los presidentes, consejeros y vocales de los mismos, con el objetivo de "restaurar la confianza" de la economía española.

LIMITAR EL GASTO Y BAJAR LOS IMPUESTOS.

Asimismo, y para aumentar la estabilidad de la economía, los 'populares' abogan por limitar el crecimiento del gasto público por debajo del crecimiento previsto para el PIB nominal, establecer por Ley la obligación de aprobar en el primer semestre de cada año el techo de gasto y el volumen máximo de beneficios fiscales del ejercicio siguiente e introducir mecanismos de techo de gasto en las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las grandes ciudades.

El PP, cuyo portavoz no quiso reseñar el coste económico de sus medidas, también pretende impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo a través de una reforma fiscal que llevará consigo una reducción del Impuesto sobre Sociedades, situando el tipo general en el 25%, y un incremento del tipo de deducción por la adquisición de viviendas hasta el 25%.

Para luchar contra la subida de precios, el PP propone en su moción crear más competencia entre empresas, especialmente en sectores estratégicos, y mayor liberalización de los servicios, así como impulsar la Oficina de Información y Seguimiento de los Precios en el Ministerio de Economía.

MANTENER LAS NUCLEARES.

En el caso concreto del sector energético, el PP defiende aumentar la competencia en las fases de generación y comercialización de la energía, reducir la dependencia del exterior y las emisiones de CO2, mantener las centrales nucleares y elevar la contribución de la energía renovable hasta el 12 por ciento en cuatro años.

Asimismo, y para mejorar la competitividad, abogan por desarrollar un plan de I+D+i, por proporcionar un marco fiscal atractivo para estas actividades, por impulsar un acuerdo nacional sobre la vivienda y el suelo, por poner en marcha una política integral para modernizar las infraestructuras y por acelerar la instalación de redes de fibra óptica