MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP, Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) coincidieron hoy en criticar la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de retrasar hasta final de mes su prometida comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar de las medidas ante el aumento del desempleo y la crisis financiera y económica.
Según se ha comunicado en la Junta de Portavoces del Congreso, Rodríguez Zapatero prefiere retrasar esa comparecencia hasta final de mes para informar también en la misma sesión de la reunión que celebren los líderes de la Unión Europea después de la cumbre del G-20 programada en Washington para este sábado.
PP: CUANTO ANTES.
la dirigente 'popular' informó de que tanto el PP como el grupo de ERC-IU-ICV y el Grupo Mixto han mostrado su malestar por la decisión del Gobierno argumentando que la comparecencia de Zapatero debería celebrarse "cuanto antes".
En concreto, Sáenz de Santamaría denunció "esta tardanza deliberada" del presidente del Gobierno para asistir a la Cámara Baja porque, a su juicio, se trata de que aborde un tema prioritario para el país, como es el desempleo.
"El Gobierno va a tardar más de un mes en venir, y nuestra duda es si lo hará ya con los datos del paro del mes de noviembre --señaló--. En el Parlamento tiene silla propia, y espero que la use para adoptar entre todos medias contra el paro".
Por otra parte, insistió en que la reunión que el jefe del Ejecutivo tiene previsto mantener con Mariano Rajoy, antes de viajar a Washington, demuestra que "cuando las cosas se ponen feas", al final el presidente siempre acaba llamado al líder del PP.
La portavoz garantizó que Rajoy acudirá a esa entrevista con propuestas concretas, las mismas que el Gobierno viene desoyendo desde hace semanas. Además, mostró su deseo de que la Cumbre de Estados Unidos sirva para que "Zapatero escuche por boca de otros líderes" las mismas propuestas que le hace el PP.
IU: UN TOTUM REVOLUTUM.
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se quejó de que, al condicionar la comparecencia a las reuniones del G-20 y de la Unión Europea, el debate se convertirá en un "totum revolutum" en lugar de centrarse en el paro y la economía real, que eran los asuntos que ERC-IU-ICV quería discutir cuando pidió explicaciones urgentes al presidente del Gobierno.
A su juicio, Zapatero da la impresión de estar sometido "al síndrome de la Moncloa" y de tener más interés en hablar de política internacional que de "los problemas de los mortales". "El presidente es muy contundente para cambiar el modelo internacional, pero aplica paños calientes a la crisis en España", aseveró.
Además, calificó de "grave equivocación" el hecho de que el presidente del Gobierno, para preparar su asistencia a la cumbre del G-20, se reúna "con todo el mundo salvo con el Parlamento". En su opinión, se mantiene un "tratamiento deferente" para la Banca, mientras se muestra "mucho menos comprometido" con los ciudadanos.
UPyD: ASÍ SE HABLARÁ MENOS DEL PARO.
Desde UPyD, su diputada, Rosa Díez, criticó que Zapatero dilate su comparecencia en sede parlamentaria hasta fin de mes, cuando, a su juicio, los últimos datos del paro requieren que lo haga "cuanto antes".
Díez especificó que los que han votado en contra de la decisión del Gobierno no se oponen a que se acumulen en una todas las peticiones de comparecencia, pero sí a que la misma suponga que no se hable del paro hasta que concluya la reunión que la UE celebrará en Bruselas tras la cumbre financiera internacional de Washington.
"No nos oponemos a que se celebre una única comparecencia siempre que no se condicione a que sea después de que él vaya a Bruselas --sostuvo--, porque eso supondrá que se hable más de la crisis financiera internacional y menos del paro".
PSOE: ES EL MOMENTO ÓPTIMO.
Frente a las críticas, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, expresó su "satisfacción" por el hecho de que España haya logrado asistir a la cumbre del G-20 y reiteró que el presidente del Gobierno tiene "el máximo interés" en comparecer en la Cámara e informar de la cita de Washington y de la posterior cumbre europea, por lo que retrasar la comparecencia le parece adecuado.
"Se trata de dar el máximo nivel de explicaciones y el momento óptimo es después del G-20 y de la cumbre europea --afirmó--. Cuando se habla de economía hay que hablar de todo porque todos los aspectos están interrelacionados".