Economía/Macro.- Praet (BCE) advierte a España de que es preferible solicitar un rescate sin presiones de los mercados

Pone a España como ejemplo de los beneficios de la unión bancaria, ya que ha parado las "gigantescas salidas de capital" del país

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 15:31

PARÍS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha avisado a España de que, en caso de que fuera necesario solicitar un programa de ayuda, es preferible hacerlo en momentos de calma de los mercados en vez de en periodos de tensión.

"Es preferible solicitarlo --el rescate--, si fuera necesario, fuera de periodos de tensión en los mercados", asegura Praet en una entrevista concedida al diario francés 'Le Figaro', en la que incide en que, "en cualquier caso", la petición de la ayuda es una decisión que le corresponde a España.

En este sentido, aclara que no se trataría de un rescate del BCE, sino de la puesta en marcha de un programa de intervención en los mercados condicionado a la solicitud de un programa del Fondo Monetario Internacional y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede)

Respecto a la situación política en Italia, señala que las elecciones se celebrarán antes de lo previsto, pero apunta que esto no es necesariamente malo, ya que reduce el periodo de incertidumbre. Así, recalca que Italia ha realizado reformas muy importantes y ahora lo necesario es "el compromiso de la población" y seguir con ellas para mejorar los mercados de trabajo y de producto.

FIN A LA HUIDA DE CAPITALES DE ESPAÑA.

Por otro lado, Praet menciona a España como ejemplo del impacto positivo que tiene el proyecto de unión bancaria, ya que logró parar las "gigantescas salidas de capital" del país entre diciembre de 2011 y agosto de 2012, alrededor de 300.000 millones de euros, frente a los 100.000 millones del año anterior.

Así, recalca que la desconfianza era tal que incluso dentro de los mismos bancos españoles sus dirigentes se las ingeniaban para colocar la liquidez en sus filiales en el extranjero. "Eso sin tener en cuenta que también emigraban los depósitos de particulares", añade Praet.

Sin embargo, subraya que desde el pasado verano entre 40.000 y 50.000 millones de euros regresaron a España "por dos razones", una de ellas la perspectiva de una unión bancaria, en la que la salud de las entidades ya no dependerá más de la situación de las finanzas públicas del país de origen.

La otra razón es que los países de la periferia como Portugal, Italia e Irlanda están a punto de volver a equilibrar su balanza exterior, lo que demuestra que los programa de consolidación fiscal y de mejora de la competitividad "obtienen resultados".

En términos generales, incide en que el proyecto de unión bancaria contribuirá a restaurar la confianza en el sector bancario en toda la zona euro y reactivará los préstamos interbancarios y los flujos financieros transfronterizos, "con un importante impacto en la economía real".

"La supervisión en combinación con una posible recapitalización de los bancos por parte del Mede y con un mecanismo único de resolución nos ayudará a romper el círculo vicioso entre soberanos y bancos", agrega.

Contenido patrocinado