Economía/Macro.- Salgado cree que la economía podría haber crecido en el tercer trimestre

Elena Salgado
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 18:46

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que las previsiones económicas que maneja el Gobierno son "algo más positivas" que las de otros organismos que apuntan al estancamiento del PIB en el tercer trimestre, abriendo la puerta así la puerta a la posibilidad de que la economía haya crecido levemente entre julio y septiembre.

Así lo ha señalado Salgado en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, donde ha dicho, sin embargo, que habrá que esperar al viernes para conocer el avance del dato que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y a la próxima semana para conocer la cifra definitiva de la Contabilidad Nacional.

"Ya conocemos las cifras del Banco de España, habrá que esperar a los datos definitivos del INE, que es quien certifica si la economía ha crecido o no (...) Es bueno esperar, nosotros seguimos teniendo indicadores algo más positivos", ha señalado la responsable del departamento económico.

La semana pasada el Banco de España publicó su último boletín económico en el que adelantaba que la economía se había estancado en tasa intertrimestral en el tercer trimestre del año y que había crecido un 0,7% en tasa interanual. Asimismo, este jueves el Servicio de Estudios del BBVA ha alertado de la posibilidad de que el PIB vuelva a negativo en la última parte del año tras el estancamiento de este trimestre.

Salgado ha reconocido que la corrección de desequilibrios que está llevando a cabo la economía española y los programas de austeridad para reducir el déficit dificultan el crecimiento, aunque, a su parecer, el mayor efecto es el que provoca la inestabilidad de los mercados de deuda soberana.

En este sentido, ha asegurado que si se reduce esta inestabilidad los bancos financiarán mejor y el crédito llegará "fácilmente" a familias y empresas, lo que hará que las previsiones macroeconómicas sean "mejores". "Si no se reduce, las previsiones serán más moderadas", ha subrayado.

Así, ha indicado que el crecimiento va a depender mucho de esta cuestión, lo que pone de manifiesto la necesidad de dirigir todos los esfuerzos "posibles" a eliminar o "reducir al máximo" las tensiones generadas en los mercados.

Contenido patrocinado