Economía/Macro.- Solbes insiste en que la inflación en España bajará hasta menos del 3% a finales de año

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 17:27

Se ratifica en la previsión de crecimiento de "en torno al 3%" para 2008, aunque apunta que podría ser inferior si la situación empeora

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el alto nivel de inflación es un "fenómeno temporal" provocado por las subidas del petróleo y de los alimentos y se mostró convencido de que a finales de año bajará hasta situarse "claramente por debajo" del 3% en España (desde el 4,4% actual) y en el 2% en la eurozona (desde el 3,2% anual).

"A pesar de que los precios estén altos en petróleo y en alimentación, si no hay incremento parecidos a los que hubo el año pasado, la inflación bajará en el segundo semestre", aseguró el vicepresidente.

"Lo lógico es que nosotros terminásemos el año con una inflación claramente por debajo del 3%. Si se mantuviera el mismo ritmo de caída en Europa, eso nos llevaría a inflaciones a final de año muy próximas o incluso por debajo del objetivo del Banco Central Europeo que es el 2%", señaló.

Solbes explicó que los ministros de Economía de la Eurozona acordaron, para reducir las presiones inflacionistas, actuar en cuatro áreas prioritarias que van "muy en la línea" con las medidas que ya ha adoptado el Gobierno. En primer lugar, evitar subidas de los precios regulados y de los impuestos indirectos.

También acordaron frenar cualquier "espiral inflacionista en salarios" y exigieron que todo aumento se vincule a una mejora de la productividad. El vicepresidente destacó que en el caso de España la "moderación salarial" ha funcionado "de forma muy correcta en el ámbito inflacionista".

La tercera actuación pactada por los países que comparten la moneda única consiste en mejorar el funcionamiento de los mercados de productos. En este sentido, Solbes aseguró que el Gobierno ha llevado a cabo dentro del programa nacional de reformas "cambios muy importantes en la economía española en el ámbito del mercado laboral, la energía, la defensa de la competencia, la contratación pública, las telecomunicaciones" y otros. La cuarta medida consiste en adoptar una política presupuestaria saneada.

CRECIMIENTO Y TURBULENCIAS

El vicepresidente económico explicó que el Gobierno fijó el pasado diciembre en el 3,1% su previsión de crecimiento para España en 2008 no por "voluntarismo", sino porque pensaba que el crecimiento potencial está más cerca del 3,5% que del 3% y que por ello una "desaceleración del crecimiento" podría "perfectamente" dar como resultado esta cifra. En todo caso, insistió en que no revisará el pronóstico hasta el mes de julio como es habitual.

"Partiendo de un escenario de base razonable y normal nuestro crecimiento va a estar en el entorno del 3%. Y evidentemente si las cosas van un poco peor estará un poquito por debajo y si van algo mejor estarán un poquito por encima. Esta ha sido nuestra posición siempre", señaló.

Solbes admitió que persisten los "riesgos a la baja en términos de crecimiento" a causa de las restricciones de crédito, las turbulencias financieras y la desaceleración de la economía de EEUU. No obstante, señaló que los fundamentos económicos de la economía europea son "razonablemente sólidos", por lo que el impacto será menor que en EEUU.

"Hay una desaceleración de la economía, pero es una desaceleración perfectamente manejable para la que estamos preparados en Europa", concluyó Solbes.