MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, consideró hoy que "no sería una buena idea" aplicar una moratoria en el pago de impuestos como el IVA con carácter general para las empresas.
Según señaló, después de que el senador de CiU Jordi Vilajoana i Rovira pidiera este aplazamiento durante la sesión del control al Gobierno, lo que está haciendo el Ejecutivo es analizar "caso a caso" y permitir estas moratorias en "caso de necesidad".
"Estamos estudiando las empresas que tienen dificultades para que puedan aplazar estos pagos, porque no es nuestro interés que caiga ninguna empresa", añadió.
Por otro lado, Solbes indicó que, después de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de conceder recursos sin límite al sistema financiero, las entidades financieras "disponen de dinero para poder actuar".
Si bien, Solbes lamentó que esa liquidez "no se pueda utilizar" debido a los problemas de "política crediticia". Por ello, apostó por "dar las mayores facilidades y garantías posibles" al sistema financiero
EL 'SUPER ICO'.
Por otro lado, el senador de CiU Jordi Vilajoana i Rovira preguntó al vicepresidente económico cuándo llegará a las pymes y a las familias el dinero previsto a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), del que dijo que "empieza a ser el 'Super ICO'".
Solbes indicó que los 8.175 millones de euros previstos para 2008 ya "se han puesto a disposición de las entidades financieras", mientras que, en el caso del montante previsto para las pymes de cara a 2009 (29.000 millones, 19.000 de ellos para circulante), el deseo del Ejecutivo es que esté disponible desde enero de 2009.
En este punto, Solbes explicó que el Gobierno se ha dado prisa en aprobar las líneas de crédito a empresas del ICO para 2009 con esta intención y que hasta que acabe el año tratará de firmar los convenios preceptivos con las entidades financieras. "No se pueden poner en marcha (estas líneas) de la noche a la mañana", apostilló.