Economía/Macro.- Trichet considera que los ciudadanos de la eurozona "no están felices" con el actual nivel de inflación

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 18:09

El banquero advierte de un grado "inusualmente alto" de incertidumbre

ATENAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, reconoció hoy la existencia de un grado "inusualmente alto" de incertidumbre por las turbulencias en los mercados financieros, así como fuertes presiones inflacionistas al alza a corto plazo, ante las que reconoció que los ciudadanos europeos "no están felices".

"La economía de la eurozona mantendrá un crecimiento moderado, pero sostenido. Los fundamentales de la eurozona son sólidos", dijo Trichet.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, en la que el Consejo de Gobierno de la entidad decidió "unánimemente" mantener los tipos de interés en el 4%, el banquero reiteró el carácter "prioritario" de mantener la estabilidad de precios y lograr el anclaje de las expectativas de inflación, por lo que señaló que la institución "mantendrá una estrecha vigilancia" al respecto.

"Los ciudadanos no están felices con el actual nivel de precios y consideran que la estabilidad de precios es importante. Por eso nos dieron nuestro mandato y nos piden estabilidad de precios", afirmó el banquero al ser cuestionado sobre una posible relajación de su política monetaria.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro reiteró que la institución permanece constantemente alerta y lista para cumplir su mandato de garantizar la estabilidad de precios y evitar la materialización de efectos de segunda ronda.

Asimismo, el banquero volvió a hacer hincapié en la independencia del BCE a la hora de establecer la política monetaria de la eurozona de acuerdo con el mandato de su tratado fundacional.

"El tratado dice que somos independientes, dice que no podemos recibir ni pedir instrucciones. Dice que los gobiernos ni siquiera pueden tratar de influir", indicó.

TOTALMENTE EXCLUIDA UNA REVISIÓN DEL OBJETIVO DE INFLACIÓN.

El banquero galo volvió a pronosticar que la inflación armonizada de la eurozona se mantendrá significativamente por encima del objetivo del 2% en los meses venideros para moderarse a finales de año.

"Las tasas de inflación se mantendrá elevadas por un prolongado periodo de tiempo, para posteriormente declinar gradualmente. Las últimas informaciones confirman nuestras valoraciones de que los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios prevalecen en el medio plazo", dijo Trichet.

No obstante, Trichet señaló que está "totalmente excluida" la posibilidad de que la institución se plantease una revisión del objetivo de estabilidad de precios del 2% ante las persistentes subidas del petróleo y las materias primas, puesto que de hacerlo "dejaríamos sin anclaje las expectativas de inflación".

Por otro lado, Trichet volvió a mostrar su preocupación por la vinculación de salarios e inflación en algunos países, así como por la capacidad de las empresas en algunos sectores poco competitivos para fijar precios, lo que eleva el riesgo para las expectativas de inflación.

Asimismo, el banquero francés destacó que el Consejo sigue con especial atención el desarrollo de las negociaciones salariales en los diferentes países miembros de la eurozona.