Economía/Macro.- Zapatero sugiere que su presencia en Washington se anunciará "en el entorno europeo"

Quiere proponer en la cumbre de EEUU que la reforma del sistema financiero mundial se haga con un método de trabajo nuevo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 17:55

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sugirió hoy que la presencia de España en la cumbre económica mundial convocada en Washington el próximo 15 de noviembre es una cuestión que ha de anunciarse "en el entorno europeo" porque es un asunto "vinculado a una visión y una posición europea".

Así se pronunció en rueda de prensa conjunta con el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, tras ser preguntado por si la incógnita sobre la presencia o no de España se desvelará en el Consejo Europeo extraordinario que tendrá lugar el próximo viernes, día 7, para coordinar la posición de la UE en la cita de Washington, que abrirá el debate mundial sobre la reforma del sistema financiero internacional.

En los últimos días, el Ejecutivo ha dado a entender que España estará presente en esa cita, aunque ha evitado pronunciarse sobre la posible fórmula que haría esto posible. Zapatero llegó incluso a afirmar en la reciente Cumbre Iberoamericana que esperaba que en los próximos días no hubiera "ninguna novedad para no tener que decir nada distinto", dando a entender que al menos alguno de los organizadores de la Cumbre le ha dado garantías de que finalmente será invitado.

El presidente también ha reiterado en los últimos días que corresponde tanto a Estados Unidos, anfitrión de la Cumbre, como a la UE decidir qué países acudirán a ese encuentro, ya que de ellos partió la iniciativa de la reunión. Hoy Zapatero se permitió bromear con los periodistas, a los que trasladó su "admiración por su tenacidad", ya que en cada una de sus comparecencias le preguntan por la asistencia de España a la cumbre, restringida por el momento a los miembros del G-20, que reúne a los países más ricos con las economías emergentes, y del que España no forma parte.

Preguntado por esta misma cuestión, el primer ministro húngaro confesó tener "simpatía" por aquellos países que, como España, reivindican un asiento en la cumbre de Washington, pero consideró que la solución a la actual crisis financiera internacional sólo podrá llegar con "todos" sentados en torno a la misma mesa, y advirtió del peligro de dar la "apariencia" de que quienes van a encontrar la solución a esta situación sean los mismos que tuvieron un papel importante en "provocar" esta crisis.

LA REFORMA, UNA TAREA DE TODOS

Zapatero y su colega húngaro dedicaron parte de su entrevista a preparar el Consejo Europeo del día 7, de donde tendrá que salir una posición única de cara a la cumbre de Washington. Según indicó el jefe del Ejecutivo español, los dos comparten la necesidad de reformar el sistema financiero internacional con una "supervisión más coordinada" y una "regulación más estricta" y de que la respuesta de la UE a esta crisis se coordine.

El jefe del Ejecutivo español aseguró que coincide con el primer ministro húngaro en que esa reforma del sistema financiero ha de ser "una tarea de todos". Además, avanzó que su intención es defender en Washington que esa refundación del capitalismo se haga con un "método de trabajo nuevo en relación con lo que han sido postulados históricamente conocidos". Zapatero se mostró convencido de que en este debate mundial "de gran calado" que se iniciará en Washigtnon opinarán "todos" los países porque se prolongará durante "un cierto tiempo".

Por lo que respecta a la relación bilateral entre España y Hungría, Zapatero aseguró que animará a las empresas españolas a que sigan invirtiendo en Hungría, donde tienen un interés "vivo" en los sectores de la energía, las infraestructuras y los servicios. Además, consideró que la presidencia en equipo de la UE que España inaugurará en el primer semestre de 2010, junto con Bélgica y Hungría, "facilitará un mayor intercambio comercial y mayor consolidación y expansión de las empresas españolas" en Hungría. Zapatero trasladó a su colega húngaro su intención de devolverle esta visita con un viaje a Budapest en 2009.

Contenido patrocinado