Economía/Motor.- Anesdor dice que mayo fue "negro" para la moto, pero resalta que 2009 es récord de baja siniestralidad

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:25

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) señaló hoy que mayo fue "un mes negro para la moto", ya que se produjeron 39 víctimas mortales, aunque resaltó que a pesar del "repunte" del mes pasado, la siniestralidad de los motociclistas en lo que va de año ha descendido frente al mismo periodo de 2008, cuando se obtuvieron niveles récord.

La patronal de los fabricantes de motocicletas se mostró "preocupada" por el aumento de las víctimas mortales en los vehículos dos ruedas durante el mes pasado, por lo que apostó por fomentar el mensaje de la prudencia y aplaudió la voluntad de la Dirección General de Tráfico en este sentido.

Sin embargo, Anesdor señaló que, a pesar de los niveles de mortalidad de las motocicletas en mayo, durante los meses transcurridos de 2009 se ha logrado "un récord de baja siniestralidad para la moto". Así, la Asociación aseguró que en el acumulado del año se han producido 116 víctimas mortales en moto, lo que supone cuatro fallecidos menos que en las mismas fechas de 2008.

La patronal apuntó que esta reducción de las muertes en la carretera en vehículos de dos ruedas en lo que va de año se produce a pesar de que en 2008 se registró una cifra histórica de baja siniestralidad, con 306 víctimas mortales en todo el ejercicio, lo que supone situarse en los niveles de 2005, a pesar de que el parque de motos ha aumentado en 500.000 unidades en los últimos cuatro años.

En este sentido, el secretario general de la organización, José María Riaño, se mostró preocupado por el repunte de la siniestralidad en mayo, aunque señaló que 2009 "está siendo un año de reducción de víctimas en moto, mejorando los datos de 2008 que ya ofrecieron una disminución del 27% de víctimas mortales".

"Anesdor y sus empresas asociadas están realizando un esfuerzo económico y humano enorme tratando de contribuir a fabricar vehículos más seguros y fomentar prácticas y perfiles de usuario prudentes. Los datos muestran que tenemos que seguir trabajando, no podemos conformarnos, pero que estamos en el buen camino", finalizó.