Economía/Motor.- Los fabricantes europeos dicen que las ayudas europeas al sector constituyen "un primer paso"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 18:20

BRUSELAS 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) indicó hoy que la concesión de 'créditos blandos', a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), por importe de 4.000 millones de euros que podrá recibir la industria europea de automóviles para invertir en tecnologías limpias, "es un primer paso" para prevenir las consecuencias de la actual crisis económica y de la continua bajada de las ventas de automóviles en el continente.

Esta iniciativa incluida en el plan de estímulo para la economía europea presentado hoy por la Comisión pide además a los Gobiernos que adopten medidas para impulsar la demanda de vehículos, como por ejemplo la reducción del impuesto de matriculación y circulación para los coches menos contaminantes o incentivos fiscales para la retirada de vehículos viejos.

No obstante, desde la patronal de los fabricantes europeos resaltaron la necesidad de que se clarifiquen los detalles de esta iniciativa y los fondos que finalmente estarán disponibles para la industria europea de la automoción.

"Las instituciones y los gobiernos de la UE necesitan actuar y la urgencia es clave. El marco propuesto esta mañana necesita ser trasladado con rapidez a medidas concretas y efectivas para ayudar a la industria que está en grave peligro", explicó el presidente de Acea, Christian Streiff.

Por su parte, el secretario general de la organización, Ivan Hodac, indicó que los fabricantes de automóviles asentados en Europa trabajarán junto con el BEI y con los gobiernos de cada país para encontrar las soluciones más prácticas posibles y para la utilización de todos los recursos necesarios.

"La propuesta de hoy representa un amplio margen de oportunidades que necesitamos reunir de una forma coherente y coordinada. El aumento de la facilidad de crédito por parte del BEI, que será adoptado por el consejo de Ecofin el 2 de diciembre, será un paso importante", añadió.

Por otro lado, desde Acea resaltaron que la industria de la automoción ha realizado inversiones directas para ayudar a la transición hacia una economía con menos emisiones de dióxido de carbono, por lo que explicaron que es necesaria una política de apoyo a los fabricantes de automóviles, con el fin de mantener la base de producción en Europa.

Acea explicó que las ventas de automóviles en Europa se han reducido un 10% durante el tercer trimestre del año, lo que está repercutiendo sobre la producción de vehículos y de componentes en el continente, lo que tiene un efecto directo sobre más de 12 millones de familias.

"Tenemos que estudiar las propuestas de hoy con más detalle y ayudaremos activamente a crear proposiciones urgentes de apoyo financiero, que ayuden a la mejora del mercado automovilístico y a acelerar la renovación del parque", subrayó Hodac, al tiempo que destacó que la industria del automóvil "es clave" para la economía de la Unión Europea y subrayó la necesidad de "tomar acciones decisivas para ayudar al sector".

Contenido patrocinado