Economía/Motor.- El PP y CiU piden eximir o rebajar el IVA de los elementos de seguridad vial

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 19:10

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP y CiU propusieron hoy, durante la celebración 'I Jornada Parlamentaria de Seguridad Vial', una exención o rebaja en el IVA de los elementos y materiales de protección de los conductores y motoristas.

Durante el acto, celebrado en el Congreso de los Diputados, el portavoz 'popular' en la Comisión de Seguridad Vial, Federico Souvirón, reclamó un "tratamiento fiscal favorable" a estos elementos de seguridad vial" para que se incentive la compra de dichos productos.

A su vez, el representante de CiU, Jordi Jané, destacó que esta medida serviría también como "ayuda a la industria de la automoción, que vive un momento crítico" y se enviaría a la ciudadanía la "señal" de que los poderes públicos apuestan por este sector.

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.

Por parte del PNV, el diputado Emilio Olabarría señaló que el proyecto de ley presentado por el Gobierno socialista para reformar el proceso sancionador es "fundamentalmente punitivo", "partiendo del presupuesto falso de que la amenaza de penas duras es uno de los elementos que reduce la siniestralidad".

"Aprecio una cierta obsesión por parte de la Administración General de utilizar lo punitivo como elemento disuasorio. No creo en endurecer las sanciones para reducir los accidentes, creo en la prevención y en la educación", remarcó Olabarría.

En esta misma línea, el portavoz de CiU afirmó que el proyecto de ley del Ejecutivo, "en un momento de crisis económica, podría dar la imagen de que lo que quieren las administraciones es cobrar más multas".

Para evitar trasladar esta imagen, Jané propuso que el cien por cien del dinero recaudado en multas se destine a proyectos para mejorar la seguridad vial de los conductores -propuesta respaldada por el PNV y ERC- y que se premie el 'pronto pago' con una reducción del 50 por ciento sobre el importe de la sanción, medida ya pactada por todos los grupos parlamentarios.

Por el Contrario, el portavoz socialista Carles Corcuera rechazó que la reforma del proceso sancionador tenga fin recaudatorio, porque el objetivo es "hacer más ágil y eficiente este sistema y evitar la impunidad de los conductores que no pagaban las multas".

"Queremos que quede claro que quien comete una infracción la acaba pagando", destacó el diputado del PSOE, quien agregó que la DGT ya destina la totalidad de sus ingresos por multas a mejorar la seguridad vial. Corcuera también propuso incorporar la seguridad vial a los planes de prevención de riesgos laborales e impulsar los planes de movilidad de los ayuntamientos.

PLAN PARA FAVORECER LA INNOVACIÓN.

El diputado del PP también planteó la puesta en marcha de un Plan Estratégico de I+D+i que fomente la investigación para desarrollar elementos que mejoren la seguridad vial de los viajeros y anunció que en breve presentará una proposición de ley para coordinar las urgencias y emergencias sanitarias en carretera.

Por otra parte, todos los grupos parlamentarios destacaron la necesidad del Ministerio de Fomento y del resto de administraciones públicas de hacer un esfuerzo por mejorar las infraestructuras y en especial por eliminar los puntos negros de las carreteras. Del mismo modo, los representantes políticos subrayaron el clima de consenso y entendimiento que existe en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

SIMULADORES EN EL GARAJE DEL CONGRESO.

Durante las jornadas, el Real Automóvil Club de España (RACE) y la marca Honda instalaron en el garaje del Congreso de los Diputados tres simuladores de coches y dos de motos en los que diputados y asistentes se subieron para probar su pericia al volante y comprobar, gracias a la inteligencia artificial, cómo afecta a la conducción una tasa de alcohol superior a la permitida.

Asimismo, representantes de la industria automovilística presentaron algunas de las últimas innovaciones en sistemas de seguridad. Así, Seat presentó el proyecto AIDE (Adaptative Integrated Driver - Vehicle Interface), un dispositivo que incluye rádares y cámaras, y alerta al conductor cuando detecta que se está quedando dormido o cuando hay un peligro en la carretera.

Por su parte, otro de los fabricantes presentes en las jornadas, Citroen, presentó su opción Citroen Urgencia, un servicio de la marca para los vehículos que incluyen el sistema NaviDrive, que detecta cuando se ha producido un accidente y envía un equipo de emergencia al lugar incluso antes de que el conductor haga una llamada para reducir el tiempo de socorro a los heridos.

Asimismo, la Fundación Instituto Tecnológico para la seguridad del Automóvil (FITSA) presentó el 'Alcolock', un dispositivo por el que debe soplar el conductor antes de arrancar de el vehículo, de tal forma que si el aparato detecta niveles de alcohol superiores a la tasa permitida, el vehículo queda inmovilizado.

En España, la fiscalía de seguridad vial se ha comprometido a iniciar este año un proyecto piloto para impulsar la instalación voluntaria de este sistema en los coches de aquellos conductores infractores con algún problema de adicción al alcohol, tal como ya se hace en otros países europeos.