Economía/PGE.- ERC e ICV vetan los PGE en el Senado por no dar respuesta a la crisis y por el incumplimiento del Estatut

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 16:00


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

ERC e ICV, pertenecientes a la Entesa Catalana de Progrés, tienen previsto presentar hoy sendos vetos en el Senado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 al considerar que no dan respuesta a la actual crisis e incumplen las previsiones de financiación del Estatut de Cataluña.

Estos dos vetos se suman a los presentados por PP y CiU, con los que formarían un frente mayoritario de oposición a los Presupuestos en la Cámara Alta y hacen previsible la devolución sin cambios de las cuentas al Congreso.

El veto de ERC se produce después de que el Gobierno no haya aceptado el grueso de sus enmiendas a las cuentas, dirigidas a aportar más recursos para el despliegue de la Ley de Dependencia y al fondo de inmigración.

Así, en un comunicado, ERC argumenta que los Presupuestos "no dan una plena y decidida respuesta social a la crisis económica". Además, entienden que "ante la situación de bloqueo y de incumplimiento del plazo fijado" para la aplicación de los preceptos de financiación fijado en el Estatut, "la presentación de veto es la única respuesta posible".

Además, dado que la Cámara Alta vota cada uno de los vetos a las cuentas por separado, ERC asegura que su rechazo al proyecto brinda a PP y CiU a "disculparse" por el "injusto sistema de financiación autonómica que con tanta camaradería convinieron en el Senado".

"Una disculpa que en CiU también abarcaría el apoyo dado a todos los sistemas de financiación durante los 23 años que gobernó en Cataluña y a la arrogancia por haberse apropiado de una reforma estatutaria de la que ahora reniegan", añaden.

Por último, ERC afirma que el veto dará la oportunidad al PSOE de "rectificar" unos presupuestos que "no contemplan el giro social keynesino que un Gobierno socialista debería procurar dar ante una crisis financiera".

ICV: LOS PRESUPUESTOS NO SON DE IZQUIERDAS.

Por su parte, ICV argumenta que el proyecto de Presupuestos "no es de izquierdas" y "no responde a las necesidades de la ciudadanía". En su opinión, "no apuestan además por el necesario cambio de modelo que pasa por dar un impulso a las inversiones sostenibles social y medioambientalmente".

Asimismo, los senadores de ICV consideran que la expansión del gasto público no será la suficiente por la combinación de dos factores: la insuficiencia de los ingresos públicos agravada por las políticas discrecionales del Gobierno en forma de rebajas fiscales, y la limitación del déficit público al no agotar, en principio, los márgenes que permiten los compromisos comunitarios.

"En definitiva, las cuentas que presenta el Gobierno continúan apostando por la improvisación, por la desgravación y por los cheques; no optan por el necesario cambio de modelo y no amplían derechos", añade.

Por último, la agrupación justifica su veto por el "doble incumplimiento" del Estatuto de Cataluña y el acuerdo para la reforma de la financiación autonómica. Además, concluye denunciando que los Presupuestos sólo aumentan un 1,6% la financiación a comunidades autónomas y ayuntamientos para el año 2009.