Economía/PGE.- ERC traslada enmiendas al PSOE para decidir si presenta veto y los socialistas dicen que hay poco margen

Ridao acusa a CiU de querer "poner una trampa" a Esquerra y le avisa de que es "frívolo jugar políticamente" con los PGE en plena crisis

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 15:29

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, trasladó hoy al Grupo Socialista sus condiciones para no presentar veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 en el Senado y avanzó que será el lunes cuando la Ejecutiva de su formación adopte una decisión definitiva al respecto, después de haber comprobado si el Gobierno tiene o no margen para negociar nuevas enmiendas. Sin embargo, desde el PSOE ya adelantan que el margen financiero para sellar nuevos pactos es "muy escaso".

Ridao ofreció una rueda de prensa tras su encuentro con los portavoces socialistas en el Congreso, José Antonio Alonso, y en el Senado, Carmen Silva, así como con el portavoz de Presupuestos del PSOE en la Cámara Baja, Francisco Fernández. Al encuentro también acudió el portavoz de ERC en la Cámara Alta, Carles Bonet.

La intención de ERC era comprobar qué margen económico tiene el Gobierno para atender algunas de sus demandas. Si ERC decide finalmente presentar veto en el Senado, como van a hacer CiU y el PP, las cuentas públicas serían devueltas al Congreso sin modificaciones, pero si los republicanos alcanzan un pacto con el PSOE no vetarían los Presupuestos con el objetivo de que ese acuerdo se plasmara en la aprobación de sus enmiendas en la Cámara Alta.

En este contexto, Ridao admitió que es "legítimo" que otras formaciones, como CiU, presenten un veto "en sentido simbólico" para evidenciar su posición antagónica con el Gobierno, pero se afanó en explicar que ERC es partidaria de intentar negociar para "conseguir más recursos".

EL VETO BENEFICIA AL GOBIERNO.

Es más, recalcó que, en la práctica el veto "es absurdo" y beneficia al Gobierno porque se evita la aprobación de nuevas enmiendas en el Senado y, para levantarlo y aprobar lo que ya pactó en el Congreso, sólo necesita una mayoría absoluta que alcanza sin problemas gracias a su acuerdo con el PNV y el BNG.

Para Ridao, en una situación de crisis como la actual es "un frivolidad jugar políticamente" con las cuentas públicas. Además, arremetió contra los nacionalistas catalanes, sin citarles, al acusarles de querer poner una "trampa" a su partido.

"Quieren poner una piel de plátano para que ERC se resbale, pero no va a ser así porque vamos a ser coherentes y, si podemos conseguir más recursos, no habrá veto", enfatizó, insistiendo en que su formación no hará "seguidismo" de otros partidos apoyando sus vetos. "Si hay veto será un veto propio", sentenció.

El portavoz republicano entregó a sus interlocutores un total de 25 enmiendas, entre las que destacan una para destinar 800 millones más de euros para el despliegue de la Ley de Dependencia, otros 200 millones para el fondo de integración de inmigrantes y varias medidas de apoyo al sector industrial.

800 MILLONES PARA DEPENDENCIA.

Ridao recalcó que su formación está abierta a negociar todas estas propuestas, pero hizo especial hincapié en la relativa a la Ley de Dependencia e incluso se mostró dispuesto a aceptar una dotación inferior a los 800 millones que reclaman en principio. En este contexto, denunció que el Gobierno sí tenga 5.000 millones para ofrecer a los bancos, pero no pueda destinar 800 para el "urgente" despliegue de esa ley.

En cualquier caso, Ridao dejó claro que haya o no veto, ERC se ratificará en su voto negativo a las cuentas públicas, entre otras cosas, por no incluir un modelo de financiación "justo y equitativo" para Cataluña.

Por su parte, fuentes socialistas informaron a Europa Press de que durante el encuentro de esta mañana el PSOE informó a ERC de que será "difícil" incrementar los acuerdos presupuestarios, más allá de los que ya cerró con los nacionalistas gallegos y vascos porque "el margen de maniobra que existe desde el punto de vista financiero es muy escaso".

El PSOE enmarcó la reunión dentro de una serie de contactos con distintos grupos de cara a la tramitación en el Senado y especificó que la misma no tenía como objetivo llegar a un acuerdo con los republicanos, sino escuchar sus planteamientos.

Las mismas fuentes concretaron que, a partir de ahora, los contactos con las fuerzas políticas relativos al paso de las cuentas públicas por la Cámara Alta, los llevará a cabo la portavoz en la Cámara Alta, Carmen Silva.

Contenido patrocinado