Economía/PGE.- El Gobierno no vetó la enmienda de ICV sobre pensiones porque se ajusta al Reglamento

Nuria Buenaventura, diputada de ICV en el Congreso
CONGRESO
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 21:30

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no vetó la enmienda planteada por ICV al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para dejar sin efecto la congelación de las pensiones porque se ajusta a lo previsto en el Reglamento del Congreso, es decir, no implica un desajuste entre los ingresos y los gastos previstos en las cuentas públicas.

La diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha revelado durante el debate en Pleno de los Presupuestos que esa enmienda de su formación continuaba 'viva' y, por tanto, será votada esta semana en el hemiciclo.

Concretamente, ICV propone destinar 1.500 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como 'hucha de las pensiones', a garantizar que las pensiones puedan subir en el próximo año, restituyendo lo que fue una "conquista social justa".

Fuentes oficiales han explicado que técnicamente la enmienda de ICV no planteaba ninguna duda para su tramitación al no implicar incremento de gasto o disminución de ingresos. Por este motivo, la Comisión de Presupuestos no la incluyó en el paquete de textos que remitió al Ejecutivo para que aclarara si estaba o no conforme con su tramitación.

Por contra, entre las sugerencias de los grupos que el Congreso trasladó al Gobierno sí se encontraban las otras 22 enmiendas que fueron vetadas por el Ejecutivo, entre ellas la firmada por toda la oposición, salvo PNV y Coalición Canaria, que también pedía 'descongelar' las pensiones.

La diferencia entre ésta --que también llevaba la firma de ICV--, y la que IU-ICV registró en solitario, estriba en que ésta última no presenta desequilibrio entre ingresos y gastos, porque tanto el alta como la baja que propone afectan en la misma cuantía a la partida de la Seguridad Social.

En cualquier caso, el Gobierno considera una "barbaridad jurídica" que la coalición de izquierdas defienda que para que no se congelen las pensiones se produzca una baja en la previsión del rendimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y confía en que la enmienda sea rechazada con los votos del Grupo Socialista y los de sus socios presupuestarios, PNV y CC.