Economía/PGE.- Industria suprimirá la doble licencia comercial e impulsará el silencio administrativo para los permisos

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 14:30

La secretaria de Estado de Comercio confía en el 'plan Bush' resuelva los problemas de liquidez del sistema financiero

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, anunció hoy que el borrador para la reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que Industria ya ha entregado a las comunidades autónomas, contempla la supresión de la doble licencia, que será concedida por las comunidades autónomas a través del "silencio administrativo positivo".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Baja para explicar las dotaciones que destinan a su departamento los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Iranzo precisó que estos permisos sólo podrán otorgarse por "razones imperiosas de interés general" y tendrán una duración "ilimitada". Asimismo, señaló que se regularán los registros de franquicias y venta a distancia.

Iranzo insistió en que la "necesaria austeridad" de los Presupuestos hace muy difícil un aumento "apreciable" en sus arcas de su departamento, que, ante la coyuntura actual podría ser incluso "perjudicial".

Por este motivo, la Secretaría de Estado de Comercio se centrará en priorizar los gastos en áreas imprescindibles, así como en mejorar la eficiencia del gasto y en crear nuevos instrumentos para resolver "problemas nuevos" derivados de la crisis.

Entre estas últimas, destacó la creación de un plan de apoyo a la internacionalización dotado con 25 millones de euros para conceder créditos blandos especialmente a pymes y la puesta en marcha de un fondo para la promoción del comercio interior de 10 millones.

Ésta partida, gestionada por la Secretaría y distribuido a través del ICO, compensará, según Iranzo, la reducción de cuatro millones en la dotación destinada al Plan de Mejora de la Calidad y la Competitividad del Comercio.

Asimismo, señaló que existen actuaciones concretas que sean eficaces y comportan un gasto "nulo" en los Presupuestos, como el Observatorio de la Internacionalización o el Observatorio de Precios, dotado este último con 800.000 euros.

DÉFICIT EXTERIOR.

El diputado 'popular' Álvaro Nadal recordó a Iranzo que la política de comercio exterior es "una de las más importantes" que puede llevar a acabo el Estado, porque "tiene la prioridad de cerrar" el déficit exterior, una de las peores 'lacras' de la economía española. En este sentido, lamentó el recorte en la dotación destinada a la promoción de las empresas españolas en el exterior para 2009, de 656 millones de euros.

Iranzo admitió que el déficit es un problema "endémico" de la economía española durante el último medio siglo, por la dependencia energética y tecnológica de nuestro país, y aseguró que el Gobierno quiere "mantenerlo bajo control" para no dañar las calificaciones de solvencia de España.

Asimismo expresó su confianza en que el paquete de medidas de rescate del sistema financiero aprobado por el Gobierno estadounidense ayudará a "aliviar" la crisis de liquidez que, en cualquier caso, considera que tiene un impacto en España más leve que en otros países. Asimismo, confía en que las empresas españolas mantengan su "espectacular" comportamiento en el exterior.

La secretaria de Estado aseguró que no hay "ningún problema patrimonial" con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) porque aunque su dotación se haya reducido para 2009, su labor en apoyo a las empresas está garantizada gracias al remanente de tesorería del que dispone.

FALTA DE CRÉDITO A LOS MISNORISTAS.

El también diputado del PP, Celso Delgado, ahondó en la situación del comercio interior, que afronta un escenario de "caída importante" de las ventas, agravada por la falta de crédito a los comercios y la morosidad de los clientes derivada de la crisis financiera. "Estamos ante un problema muy serio porque están jugando justos por pecadores", insistió.

Por su parte el portavoz socialista en la Comisión, Félix Larrosa admitió que si bien las cifras "no son las deseadas", la competitividad de las empresas españolas en el exterior se mantiene a pesar de un contexto difícil.