Economía/PGE.- IU avisa al PSOE de que el PNV no garantiza "el interés general" e insiste en la reforma electoral

Coordinador Federal De Izquierda Unida, Cayo Lara
EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 15:19


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha avisado al PSOE que el PNV, socio preferencial en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, no garantiza "el interés general" y ha insistido en la necesidad de acometer la reforma electoral.

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha cuestionado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esté negociando las cuentas públicas de 2011 con un partido con seis diputados en la Cámara Baja que representan a 300.000 votos de una parte "muy concreta" de los ciudadanos del País Vasco.

A este respecto ha lamentado que en esa conversación "no hay marco federal del Estado", dado que sobre la mesa no están los intereses generales del conjunto de los ciudadanos, una situación que, según ha denunciado, históricamente "se repite" cuando los diferentes gobiernos ha venido negociando los Presupuestos "con los conservadores catalanes o vascos".

LLAMA A LA REFLEXIÓN

Así las cosas, Lara ha planteado la necesidad de que la ciudadanía realice "una reflexión profunda" sobre la importancia de realizar una reforma electoral en la que realmente en el Parlamento estén representados los intereses general del Estado, de los grupos y singularmente de IU.

Tras señalar que la situación sería "diferente" si Izquierda Unida hubiera tenido el grupo que le debería corresponder en el Congreso, Lara ha recriminado a Gobierno, PSOE, PP, CiU y PNV el caso omiso que han hecho al informe del Consejo de Estado sobre la reforma de la LOREG, que contempla lo que su partido ha venido defendiendo desde hace años.

En relación con las negociaciones de los Presupuestos, el diputado de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, ha indicado que IU tiene sus reservas con respecto a un Gobierno que ha decidido "girar a la derecha" y establecer sus alianzas "en el centro derecha", en referencia al PNV, porque, ha destacado, "ahí no está la salida de la crisis y tampoco la política de justicia social".

LA CAJA ÚNICA ES INTOCABLE

Tras constatar que en los próximos días va a haber "muchos tiras y aflojas, muchos dimes y diretes" hasta que se cierre definitivamente un acuerdo, Llamazares ve "un grave error" que el Gobierno se haya "atado" a una negociación en la que se va a profundizar en un presupuestos "regresivo" que va a "profundizar" la crisis y que, además, puede suponer una ruptura del principio de solidaridad de la caja única de la Seguridad Social.

Bien es sabido que los nacionalistas vascos han condicionado su apoyo a los Presupuestos del Gobierno al traspaso de competencias en política de empleo, incluyendo la gestión de la política de bonificaciones a la Seguridad Social.

En este punto, Llamazares ha advertido de que su formación va a estar "muy atenta" a esta negociación con el fin de que "se cumpla" el Estatuto de Gernika pero que se "preserve" el carácter solidario de la caja única de la Seguridad Social, que IU considera "intocable".

Leer más acerca de: