Economía/PGE.- IU e ICV presentan 540 enmiendas a los Presupuestos para corregir la "regresiva" subida fiscal

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 21:57

Por primera vez en los últimos años, las dos formaciones de izquierda no firman ninguna enmienda parcial con el PSOE

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida e ICV ha elaborado cerca de 540 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado 2010 para diseñar "herramientas reales" para luchar contra el paro, corrigiendo las "regresivas reformas fiscales" aprobadas por el Ejecutivo socialista, "cuyo efecto principal va a recaer en los trabajadores, las clases medias, los autónomos y los pequeños empresarios".

Ambas formaciones han registrado también 170 enmiendas conjuntas con ERC, con la que comparten grupo parlamentario, centradas en el desarrollo social, laboral, industrial, medioambiental, territorial y educativo, entre otros ámbitos.

IU e ICV denuncian las "sucesivas negativas" del Gobierno en la negociación presupuestaria sobre sus demandas para aumentar la progresividad de los distintos impuesto y que aumente la contribución impositiva de las rentas más altas, "sobre las que en absoluto va a recaer el mayor peso de los cambios impositivos que defiende el PSOE".

De hecho, aunque las negociaciones con el PSOE se extendieron hasta últimas horas de la tarde, el acuerdo no fue finalmente posible, según señalaron a Europa Press en fuentes de estas formaciones. Por primer vez en los últimos años, no hubo ninguna enmienda parcial firmada con los socialistas.

MANTENER 400 EUROS Y RECUPERAR PATRIMONIO

IU e ICV reclaman mantener la deducción de 400 euros en el IRPF a los contribuyentes que obtengan rendimientos íntegros del trabajo o rendimientos de actividades económicas inferiores a 18.000 euros anuales.

También abogan por restablecer el Impuesto sobre el Patrimonio para las personas físicas a partir de 1.500.000 euros de patrimonio neto de deudas y cargas, excluido el valor de la vivienda habitual y del neto patrimonial del negocio que constituya la principal fuente de ingresos del contribuyente.

Asimismo, reclaman fijar un límite máximo de participación en una sociedad de inversión de capital variable (SICAV), tomando como referencia los límites del capital máximo fijado en sus respectivos estatutos y reducción el IVA del agua para que se pague en tramo superreducido.

Las dos formaciones consideran que estos cambios mejorarían la política de inversión pública "directa y selectiva" y permitiría aumentar los créditos destinados a reducir las "brechas sociales y económicas" que presenta nuestro país y contribuiría, a través del gasto público directo, a potenciar la actividad económica y el empleo.

NUEVO PROGRAMA DE EMPLEO

En materia laboral abogan por un programa de empleo y formación destinado a personas en desempleo que no reciben ningún tipo de prestación económica, financiado exclusivamente por la Administración General del Estado y gestionado por las corporaciones locales.

Los trabajadores acogidos al programa accederán a un contrato de 35 horas semanales durante 6 meses, prorrogable, y percibirán 700 euros mensuales. Se dedicarán 25 horas semanales a trabajo y 10 horas semanales a formación.

500 MILLONES PARA COMPRAR VIVIENDAS

Además, proponen crear un Fondo para la Vida Independiente de 30 millones de euros que además de repercutir directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias y desarrollar una línea de atención, lo que permitiría una "alta creación" de empleo en la asistencia personal. También piden un Fondo de Investigación Sanitaria de 21 millones de euros.

Por último, reclama un plan de adquisición de viviendas para constituir servicios públicos de alquiler social por valor de 500 millones de euros, que se impulsaría mediante transferencias de recursos a las comunidades autónomas, planes de adquisición de viviendas a promotores, constructores o entidades financieras.