Economía/PGE.- PP y CiU piden al Gobierno que rehaga los PGE y ERC e ICV exigen una nueva financiación autonómica

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 15:01

Los republicanos aclaran que votarán en contra del veto del PP y que se abstendrán en el de CiU

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular y CiU pidieron hoy al Gobierno en el Senado que rehaga unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 que se han quedado desfasados y que no sirven para luchar contra la crisis económica, mientras que ERC e ICV denunciaron los incumplimientos del Gobierno en materia de financiación y exigieron una reforma del sistema lo antes posible.

Estos cuatro partidos han presentado vetos a las cuentas públicas del próximo año y es más que previsible que alguno de ellos pueda salir hoy adelante --la votación será esta tarde--, lo que devolvería los Presupuestos al Congreso tal y como salieron de allí.

En concreto, el senador del PP Francisco Utrera pidió al Gobierno que retire los Presupuestos "por coherencia" y porque retirarlos sería un "problema menor" al tratarse de unas cuentas públicas que se han definido como "fantasía", pero que más bien se podrían calificar de "pura fantasmagoría".

Consideró que los Presupuestos son "ridículos" en su esencia, y culpó al Ejecutivo de "avejentar" los PGE con cada comparecencia en las Cámaras. "Parece que han sido escritos hace lustros", subrayó. Dudó de la eficacia de las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis, y aseguró que el proyecto presupuestario "ha perdido toda significación". "Tendría que retirarlos, no tienen ninguna validez", señaló Utrera, tras subrayar que los PGE no son sólo "un revuelto de números".

Así, explicó al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que los Presupuestos tienen que ser algo "más importante" para el Ejecutivo y convertirse en un documento único que recoja la política del Gobierno y la evolución de los gastos e ingresos del Estado para garantizar el control y la transparencia ante las Cámaras.

"No nos sorprende lo que están haciendo", subrayó el senador 'popular', tras insistir una vez más en la necesidad de retirar unos Presupuestos que no cumplen ninguna de las funciones que requiere este documento. "Ni siquiera usted mismo se los cree en estos momentos", señaló a Solbes.

CIU TAMBIÉN PIDE SU RETIRADA.

Por su parte, el senado de CiU Jordi Villajoana pidió también al Ejecutivo que recupere el proyecto presupuestario y lo rehaga incluyendo las nuevas medidas anunciadas para hacer frente a la crisis, aumentado la austeridad en el gasto, incrementado la inversión y añadiendo al texto los compromisos adquiridos por el Gobierno.

Afirmó que el proyecto que ha presentado el Ejecutivo y que ha conseguido sacar adelante en el Congreso "parece de otro mundo" y ha terminado provocando un debate "incómodo y extraño", en el que el Gobierno defiende "algo que no se adecua a la realidad", mientras el resto intenta demostrar, "por activa y por pasiva", lo que el Gobierno ya sabe.

"El proyecto nace muerto", subrayó Villajoana, tras recordar que las previsiones tanto de crecimiento como de déficit están desfasadas. En este sentido, denunció la falta de una estrategia para salir de la crisis y una política presupuestaria importante para superar el ajuste.

Además, denunció la falta de coordinación en las medidas económicas, la poca austeridad en el gasto público en los distintos ministerios, la falta de mejoras en la eficiencia de la Administración y en las prestaciones sociales. "No son unos Presupuestos para luchar contra la crisis", indicó.

ERC DEFIENDE SU VETO FRENTE A LOS DEMÁS.

Por otro lado, el senador de ERC Carles Bonet defendió el veto presentado por su formación, y destacó la necesidad de "discernir y marcar las distancias" entre los cuatro vetos a los que se enfrenta el texto del Gobierno en la Cámara Alta.

En este sentido, recordó que el veto de los republicamos responde a la falta de respuestas sociales frente a la crisis y al incumplimiento del Gobierno en materia de financiación autonómica, y aseguró que su formación no apoyará el veto presentado por el PP porque su única intención es "debilitar al Gobierno". "Socialmente y espiritualmente su veto está en las antípodas del nuestro", subrayó.

En la misma línea, Bonet denunció la "arrogancia" de CiU al apropiarse de una reforma estatuaria que a día de hoy "no se cumple", y adelantó que ERC se abstendrá en el veto de esta formación, a pesar de que cuenta con elementos que aprueba ERC. "El cinismo en política se tendría que reducir al mínimo", indicó.

ICV DENUNCIA LA FALTA DE RESPUESTA A LA CRISIS.

Por su parte, el senador de ICV, Jordi Guillot, aseguró que las principales razones que han motivado la presentación de su veto han sido también la falta de respuesta a la crisis económica y el incumplimiento por parte del Ejecutivo en la reforma de la financiación autonómica.

"La Legislatura vendrá marcada por la crisis y el nuevo impulso territorial del Estado, y los Presupuestos no responden a estos retos", señalo Guillot, tras asegurar que las previsiones macroeconómicas de algunos organismos "nada tienen que ver" con las que ha utilizado el Gobierno para justificar los PGE. "No son adecuados", indicó.

Por todo, pidió al Ejecutivo que recupere el liderazgo político para abordar la crisis económica, dejando de lado las improvisaciones y marcando una 'hoja de ruta', que permita definir una política a favor del diálogo y de un nuevo modelo productivo.

"Sólo esto dará confianza", aseguró, tras reclamar también lealtad institucional al Ejecutivo para dar cumplimiento a las obligaciones estatuarias en materia de financiación autonómica para lograr un modelo "justo, transparente y solidario". "No hay excusas para justificar estos incumplimientos. No nos conformaremos con simples parches", concluyó.