Economía/PGE.- El PP presenta un veto y 1.721 enmiendas parciales a los Presupuestos en el Senado

Actualizado 24/11/2008 19:31:35 CET

Apuesta por apoyar a pymes y consistorios a través de los fondos del ICO

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presupuestos del PP en el Senado, Francisco Utrera, anunció hoy que su grupo presentará un veto y hasta 1.721 enmiendas parciales en la Cámara Alta al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009. Además, dejó claro que el PP apoyará el resto de los vetos presentados, de CiU, ERC e ICV.

En rueda de prensa en la Cámara Alta, Utrera justificó el veto de los 'populares' al entender que los PGE han quedado "anticuados" y que sólo servirán para "agravar la crisis". "Estos Presupuestos no prevén medidas eficaces ni frente a la sangría del paro ni de política industrial o sectorial para el relanzamiento de la economía", señaló para añadir que "además han quedado anticuados, pues las previsiones macroeconómicas en las que se fundamentan ya no sirven".

Además, el portavoz 'popular' criticó en este punto que las "ocurrencias" presupuestarias de años pasados han incrementado el gasto público a un ritmo del 9% anual durante los últimos cuatro años, de modo que "ahora, que sería necesario actuar contra la recesión, nos encontramos con que los Presupuestos tanto de 2008 como de 2009 nos arrojan a escenario de déficit que recuerdan al de mediados de los 90". "Estos Presupuestos van por detrás de los acontecimientos", apostilló.

Entre las críticas a las cuentas, Utrera afirmó además que el proyecto consolida "un reparto que no es equitativo ni equilibrado en tratamiento territorial de la inversión", de modo que algunas comunidades quedan "penalizadas" por "políticas partidistas". Al respecto, el portavoz 'popular' consideró que las inversiones deben responder a la calidad de proyectos y a la prioridad de los presupuestos.

En cuanto a los vetos presentados por ERC, CiU e ICV, Utrera aseguró desconocer sus motivos, pero indicó que el PP los respaldará al completo. "Bienvenidos los vetos de los otros, ya que no hay diferencia esencial entre uno y otro", apuntó para añadir a continuación que "quien apoye unos y no otros tiene que explicar por qué", en un claro guiño a las fuerzas catalanistas.

Por otro lado, el portavoz del PP puso énfasis en una enmienda para la no disponibilidad de créditos. Según explicó, una vez aprobados los Presupuestos, se toma la decisión de que ciertos créditos queden en situación de no disponibilidad en función de la situación y el contexto. Esta medida afectaría, por valor de 1.570 millones de euros, a fondos de contingencia y transferencias corrientes de capital.

EL PP ECHA MANO DEL ICO.

Al hablar de las 1.720 enmiendas parciales restantes, Utrera destacó la necesidad de apoyar a través del Instituto Nacional de Crédito Oficial (ICO) a las corporaciones locales y a las pymes. Concretamente, defendió que se destinen 20.000 millones de euros para inversiones de pymes y otros 9.000 millones más repartidos entre un nueva línea de crédito local (5.000 millones) y otra para permitir el endeudamiento de los consistorios hasta 4.000 millones.

"En ambos casos, la crisis aconseja estas líneas", señaló Utrera para señalar a continuación que para las haciendas locales es muy importante crear estas líneas porque "ya se percibe una insuficiencia de recursos para dar servicios esenciales como la dependencia o la inmigración". "Al mismo tiempo, se está produciendo graves problemas de impago en las haciendas locales, que debilitan la situación financiera de pymes", de las que, dijo, "se encuentran con una morosidad sobrevenida".

ENMIENDAS DE NATURALEZA FISCAL.

Por otro lado, el portavoz 'popular' indicó que entre las enmiendas parciales presentadas se encuentran algunas de naturaleza fiscal y tributaria, como ampliar la deducción por adquisición de vivienda hasta el 25%, la ampliación de las cuenta ahorro vivienda hasta seis años manteniendo las deducciones y la reducción del Impuesto sobre Sociedades al 20%.

Por último, Utrera consideró que su grupo no está de acuerdo con la distribución sectorial del gasto y con las políticas de gasto de los Presupuestos, tanto en gasto de fomento del empleo, que se ha reducido en un 1,3%, en educación, una partida "que crece poco" (+2,9%), y en las inversiones reales que, a juicio del PP, habría que potenciar con 200 millones de euros adicionales.