El PSOE enmienda los Presupuestos en el Senado para acelerar las reformas prometidas por Zapatero

El PSOE aplaude a Zapatero en el Senado
EP
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 15:33

Los socialistas tratan de meter en las cuentas públicas el plan de rescate de las autopistas


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Senado ha presentado un paquete de enmiendas a los Presupuestos para 2011 en las que plantea acelerar la entrada en vigor de las reformas comprometidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre las que destaca la libertad de amortización para todas las empresas hasta 2015 y la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a las ampliaciones de capital, tal y como el jefe del Ejecutivo se comprometió con los empresarios en su reunión del sábado.

Además, los socialistas han presentado la enmienda por la que se realizará en 2011 importes a cuenta por un total de 80,1 millones de euros a ocho sociedades concesionarias de autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra para compensarlas por la caída de tráfico que registran, pese a que "de manera preventiva" se ha propuesto también en la tramitación de la Ley Postal.

En rueda de prensa, la secretaria general del Grupo Socialista en el Senado, Ruth Porta, ha asegurado que los Presupuestos presentados por el Gobierno para el próximo año "protegen a España de los mercados" reduciendo el déficit "sin afectar a las políticas sociales" e impulsan las reformas que necesita España "sin ningún tipo de dilación".

"INTOLERABLE" ACTITUD DEL PP.

Frente a esto, se opone, según Porta, el "no porque no" que el PP ha puesto de manifiesto con su propuesta de veto, y ha acusado a los 'populares' de mantener su actitud "intolerable" y "preocupante" sembrando "dudas" sobre la solvencia de España ante los mercados financieros, mientras presentan enmiendas que sólo buscan reducir impuestos y aumentar los gastos, lo que redundaría en aumentar el déficit. "Es decir, un desastre para España", ha remarcado.

La portavoz socialista de Presupuestos, Yolanda Vicente, no ha cuantificado el número ni el impacto presupuestario de estas enmiendas, si bien ha remarcado que las propuestas socialistas no supondrán un "incremento significativo" del gasto, porque no sería "coherente" para el país.

Lo que sí ha asegurado es que recuperarán las enmiendas que el PSOE pactó con otros grupos en el Congreso y que no pudieron votarse porque el PP no quiso sumarse al acuerdo o directamente lo vetó, como ocurrió con cambios en las tarifas portuarias o la citada enmienda que crea una cuenta de compensación para las concesionarias.

NO HAY MÁS VÍAS "PREVENTIVAS" SI HAY VETO.

En este sentido, Ruth Porta ha denunciado que fue la "malísima" gestión y los cálculos "desastrosos" de los gobiernos de José María Aznar los que han causado este problema y ahora el PP no quiere resolverlo. Asimismo, ha asegurado que los socialistas presentarán exactamente el mismo texto que en la Cámara Baja.

Preguntada acerca de si, al igual que han hecho con el plan de las concesionarias en la Ley Postal, el PSOE baraja presentar sus propuestas fiscales para apoyar a las empresas en otras normas ante la eventualidad de que los Presupuestos sean vetados, Porta lo ha descartado, explicando que no hay ninguna otra ley en el Senado en plazo de enmiendas que pueda ser aprobada antes de que entren en vigor los Presupuestos. "Tendrá que ser el próximo año", ha admitido.