Rodríguez Piñero dice a las constructoras que quien no pueda "adaptarse", se "quedará en el camino"

Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria general de Fomento
EP
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 18:09

La patronal le pide que no deje "caer de golpe" a las concesionarias


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha advertido a las constructoras de que tendrán que ser capaces de "adaptarse" a un ajuste "fuerte y doloroso" de la inversión pública en 2011 con una "estrategia adecuada", y que aquellas que no sean capaces de hacerlo, serán las que "se quedarán en el camino". No obstante, ha deslizado que las perspectivas a partir del próximo año son "francamente alentadoras".

Durante la clausura de unas jornadas sobre los retos del sector en el Congreso de los Diputados, Rodríguez Piñero les ha recomendado que apuesten por la internacionalización, ya que "una empresa que sólo aspira a quedarse en un mercado pequeño no tiene ambición". "Yo tengo ambición de país y quiero que se internacionalice y se produzca más", ha remarcado, si bien ha señalado que espera una mejoría de la inversión en próximos ejercicios.

"Las perspectivas a partir de 2011 son francamente alentadoras", ha añadido, si bien, ha remarcado que las inversiones se seguirán guiando por los mismos criterios y el Ministerio de Fomento va a ser "muy exigente" en relación al Plan Estatal de Infraestructuras de Transporte (PEIT).

Así, ha asegurado que no va a "admitir desviaciones" en las licitaciones de las obras que puedan generar problemas para el cumplimiento de los objetivos de déficit para cumplir con el Plan de Estabilidad aprobado por Bruselas. "Estudiaros muy bien los pliegos y tener muy definida la obra", ha advertido a los asistentes a la jornada.

"Tenemos que ser capaces de adaptarnos a las circunstancias y sólo aquellos que no sean capaces de adaptarse, son los que van a quedarse en el camino", ha resumido Rodríguez Piñero, quien no obstante ha calificado de "modélico" todo el sector de las infraestructuras.

LA PATRONAL PIDE "UN POQUITO MÁS".

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha pedido al Ministerio de Economía y Hacienda que sea "más valiente" para explorar gasto no productivo y para aportar lo "poquito más que necesita" la inversión pública para evitar la "caída libre" del sector de las infraestructuras, ya que hay 5.500 empresas contratistas y una cadena de producción global de empresas asociadas.

"No podemos caer de golpe", ha incidido Lazcano, quien ha lamentado que en los Presupuestos para 2011 no sean más "sensibles" para dar "más esperanza" al sector ante su transformación.

A esto, Rodríguez Piñero ha remarcado que, a su juicio, el gasto social es una inversión productiva y la priorización del ajuste se ha realizado "donde había más hecho", que era en las infraestructuras, para poder dedicar un mayor esfuerzo a mejorar al competitividad del país a través de la I+D+i.

Juan Lazcano ha señalado además que el sector de la consultoría necesita "una cajita" presupuestaria ante los nuevos criterios de los proyectos, como garantía de "ritmo de inversión razonable" por parte del Estado, si bien Rodríguez Piñero ha rechazado esta petición porque a su juicio, fijar una cuantía mínima de inversiones públicas supone volver a una "época de subvenciones" que no cree pertinente recuperar.

DEFIENDE EL AJUSTE.

En cualquier caso, la secretaria general de Infraestructuras ha recalcado el esfuerzo inversor del Gobierno, que en 2009 llegó al 1,7% del PIB --frente al 0,7% de Alemania o el 0,5% de Estados Unidos-- y que en 2011 alcanzará los 13.000 millones de euros.

"Seguimos haciendo una apuesta estratégica por las infraestructuras", ha remarcado, si bien ha recordado que Fomento debe "priorizar" aquellas en las que "queda mucho por hacer", como el transporte ferroviario por mercancías y en Cercanías, para lo que hay que contar con todo el sector, que ha calificado de "modélico".

También se priorizará el Plan Extraordinario de Inversiones con colaboración público-privada, que hasta final de año licitará cinco nuevos proyectos, tres de ellos en próximas semanas, y que ha despertado el interés de entidades financieras y fondos tanto españoles como extranjeros. "Hay apetito por invertir en infraestructuras si el sistema concesional está bien diseñado, y éste lo está", ha señalado.

CINCO PROYECTOS MÁS DEL PEI ANTES DE 2011.

En este sentido, ha destacado que el Plan se diversifica en proyectos grandes, medianos y pequeños para atraer a diversos perfiles de inversores y "dar más oportunidades a todos" en un régimen concesional "muy importante", que también supondrá una "plataforma para la internacionalización".

Rodríguez Piñero ha reconocido que el ajuste en obra pública ha sido "muy fuerte y doloroso", pero ha defendido su necesidad como consecuencia del compromiso del Gobierno para la reducción del déficit y restablecer la confianza en la economía española, y ha defendido que se ha llevado a cabo "con transparencia" hacia el sector y todas las administraciones.

"El coste de no haberlo hecho nos ha llevado a una situación mucho más complicada", ha incidido Rodríguez Piñero, quien ha explicado que muchos de los contratos que se han resuelto, se hubieran rescindido "de todas formas aunque no hubiera ajustes", ya que habían incluido variaciones y modificaciones de obra que con la nueva Ley de Contratos del Sector Público "no se pueden hacer".