Economía/PIB.- El Gobierno debe lograr que el crecimiento económico sea sostenible, duradero y equilibrado, según UGT

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 13:02

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reiterado que el fin último de la política económica del Gobierno debe ser lograr que el crecimiento económico sea sostenido, duradero y equilibrado, tras conocer que el PIB se estancó en el tercer trimestre.

Para el sindicato, el objetivo "no puede ni debe ser otro distinto" a dicho crecimiento, que, además, debe estar construido sobre la base de un Estado de Bienestar que persiga la cohesión social y la mejora del empleo de calidad a corto y largo plazo.

Asimismo, el sindicato ha expresado que los datos de la Contabilidad Nacional reflejan el "fracaso" de las medidas de ajuste impuestas por el Gobierno "de manera precipitada y en el momento más inoportuno", lo cual "ya tiene efectos en la economía española, aunque lo peor está por llegar".

El objetivo del Gobierno está centrado en la reducción del déficit público, lo cual "se ha convertido en un lastre para la recuperación de los niveles de actividad y de empleo", según UGT.

Las prioridades deben ser acabar con la destrucción de empleo y evitar que las tasas de paro se conviertan en estructurales, así como lograr un reparto equitativo de los costes de la recuperación, para que no recaiga sobre trabajadores y hogares todo el coste de la crisis, ha explicado el sindicato.

Por todo ello, UGT demanda recuperar medidas de estímulo y de inversión para incentivar la actividad y el empleo, y la puesta en marcha de un sistema fiscal progresivo, recuperando figuras tributarias como los impuestos de Patrimonio y Sucesiones.