Economía.- PSOE asegura que la Diputación Permanente decidirá la comparecencia de Zapatero y el PP se apresura a pedirla

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 23:12

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE aseguró esta tarde que la comparecencia sobre economía que tiene comprometida el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se decidirá en la Diputación Permanente del Congreso de la próxima semana. Casi al mismo tiempo, el PP registraba su petición para que el jefe del Ejecutivo acuda a la Cámara este mismo mes.

La comparecencia de Zapatero estaba comprometida desde enero, cuando el PSOE ofreció que el presidente acudiese dos veces este semestre para informar de la situación de la economía y de la evolución del desempleo.

La primera comparecencia se sustanció en febrero y la segunda debía haber tenido lugar antes del 30 de junio. Hace unas semanas, los socialistas ofrecieron a ERC-IU-ICV, el grupo que viene recordando ese compromiso al Gobierno, que Zapatero diera esas explicaciones en la tercera semana de julio, justo después de la financiación autonómica.

Sin embargo, en la Junta de Portavoces de esta tarde, donde se han ordenado las previsiones parlamentarias del verano, el portavoz de ERC, Joan Ridao, volvió a preguntar sobre esta cuestión, pero el presidente del Congreso zanjó el debate alegando que no estaba en el orden del día. Tanto el grupo de ERC-IU-ICV como el PP expresaron su malestar por la falta de fechas y entendieron que la comparecencia quedaba en el aire.

HABRÁ QUE VOTARLO

Después del Pleno de esta tarde, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, indicó que la cuestión debía debatirse en la Diputación Permanente, que está convocada para el día 15, pues hasta hoy no había hablado todavía con el Gobierno sobre posibles fechas.

Paralelamente, el PP decidió registrar su petición para convocar una sesión plenaria extraordinaria en la que comparezca Zapatero, cumpliendo su compromiso de enero. Así las cosas, la solicitud tendrá que votarse el día 15 en la Diputación Permanente.