Economía.-PSOE dice que retrasar la jubilación no es una "imposición" del Gobierno y que dependerá del "máximo consenso"

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 19:18

Alonso afirma que se negociará lo que haya que negociar, pero confía en sacar adelante la propuesta del Gobierno

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que la idea del Gobierno de retrasar la edad de jubilación es "una propuesta y no una imposición" y tendrá que ser aprobada "con el máximo consenso posible" por la Comisión del Pacto de Toledo, para lo que los socialistas negociarán "sin prejuicios" con todos los grupos de la oposición.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista incidió en que su formación respalda la idea del Ejecutivo, que considera "sensata y razonable" y persigue el "noble fin" de garantizar el futuro y la sostenibilidad del sistema de pensiones ante el aumento de la esperanza de vida de los españoles.

Sin embargo, enfatizó "que se negociará lo que haya que negociar" en la Comisión del Pacto de Toledo para que la propuesta salga adelante con el mayor respaldo posible. En este sentido, aseguró que negociará con todos los grupos sin discriminar a ninguno para lograrlo.

"NO ADELANTEMOS ACONTECIMIENTOS".

Preguntado acerca de qué ocurriría si esto no fuera posible, el dirigente socialista pidió "no adelantar acontecimientos" y mostró su confianza en que los grupos de la oposición serán "serios y conscientes" de la necesidad de tomar medidas. En cualquier caso, destacó que "todos" los socialistas están convencidos de la bondad de la propuesta del Gobierno y negó disensiones internas.

Respecto al rechazo de los sindicatos al aumento de la edad de jubilación, señaló que habrá que esperar a las conclusiones de la Comisión del Pacto de Toledo, pero reafirmó que el Gobierno busca garantizar la sostenibilidad del sistema y la protección de los pensionistas.

"EL GOBIERNO TOMA DECISIONES CUANDO HAY QUE TOMARLAS".

Sobre el cambio de postura del Gobierno, que hace un año se negó de plano a hablar de retrasar la jubilación cuando lo planteó el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Alonso aseguró no recordar "lo que pasó hace un año", si bien incidió en que el Gobierno toma las decisiones "cuando hay que tomarlas".

En este sentido, también se refirió al plan de austeridad aprobado por el Gobierno, que contempla un recorte del gasto público de 50.000 millones hasta 2013, y afirmó que se trata de una "medida sensata, racional y razonada", en línea con lo que hacen el resto de grandes países que vieron disparado su déficit público por las medidas de estímulo económico.

Asimismo, lamentó la lectura "negativa y catastrofista" del PP, al que acusó de no haber hecho "ni una sola conquista" por el Estado del Bienestar en su etapa de ocho años en el Gobierno.