Economía.-Rajoy pide al Banco de España que defienda la buena situación del sector financiero ante las críticas de fuera

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 13:09

Anuncia una política económica dirigida a los asalariados si gana las elecciones


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que se pronuncie sobre la situación de las entidades financieras en España y que aclare la buena situación de las mismas ante las críticas vertidas por los medios de comunicación extranjeros en las últimas semanas.

En una entrevista concedida a Punto Radio y recogida por Europa Press, Rajoy señaló que la prensa internacional está poniendo "en tela de juicio" la situación de determinadas entidades financieras españolas, por lo que pidió a Ordóñez que defienda al sector de cara a estas publicaciones y que asegure a los españoles que no hay problemas ni en los bancos ni en las cajas de ahorro.

"El gobernador del Banco de España lleva sin decir nada desde el doce de diciembre", denunció Rajoy, para quien la Asociación de la Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorro han sido las únicas entidades que han salido en defensa del sector desde que los medios anglosajones empezaran a poner en duda la situación de las entidades españolas.

En este sentido, aseguró que el Partido Popular "no acepta" las críticas de los medios extranjeros porque cree que la situación de las dichas entidades es "buena", al tiempo que pidió a la autoridad monetaria "claridad" ante la delicada situación de los mercados internacionales.

Por todo, solicitó al Banco de España que se pronuncie y que aclare la situación de estas entidades, igual que lo están haciendo sus homólogos en otros países, como en Alemania o Francia, o igual que lo está haciendo el gobernador del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

En otro orden de cosas, el líder del Partido Popular denunció la "desatención total" de la economía por parte del Gobierno socialista en los últimos cuatro años, situación que, a su juicio, es la causa de los actuales problemas económicos de España.

"A la políticas económicas no se le ha dedicado ni un minuto y es lo más importante porque se trata de la vida de las personas, de su trabajo y de su empleo", criticó Rajoy, tras considerar que el Gobierno socialista ha sido "muy poco sensible" porque, a su juicio, la prioridad de su mandato debería haber sido la economía.

Respecto a las propuestas fiscales del PP de cara a las elecciones de marzo, el 'popular' defendió el programa del partido al asegurar que cuando se bajan los impuestos se reactiva la economía y más gente se incorpora al mercado de trabajo, lo que, según indicó, permite al país crecer y seguir progresando.

"Yo siempre he creído que el dinero está mejor en manos del contribuyente que de la administración", señaló Rajoy tras recordar que, si gana las elecciones, reducirá el IRPF y el Impuesto de Sociedades para pymes hasta el 20%, reformas que consideró "absolutamente imprescindibles" para reactivar la economía española.

"LA CONTRUCCIÓN AÚN TIENE FUTURO".

Preguntado por la situación que atraviesa el sector de la construcción, consideró que el sector aún tiene futuro en España, pero apostó por cambiar el modelo de crecimiento de la economía española apostando por las industrias, los productos y los modelos que generen nuevo valor añadido, como las nuevas tecnologías y la educación. "No podemos estar siempre con el mismo modelo", señaló.

En cuanto al mercado laboral, consideró que los asalariados han sido los "principales damnificados" de la ausencia de política económica a lo largo de estos cuatro años de Gobierno socialista, por lo que se comprometió a desarrollar una política económica dirigida principalmente a este colectivo si gana los comicios del próximo mes de marzo.

REUNIRÁ EL PACTO DE TOLEDO.

Respecto a las pensiones, aseguró que, en estos momentos, España está "en buenas condiciones" para dar una impulso "importante" a las mínimas hasta los 650 euros y reiteró que, si gana las elecciones, cambiará la base reguladora de las pensiones de viudedad elevándola hasta el 70 desde el 52 actual.

Finalmente, anunció que volverá a reunir el Pacto de Toledo, el órgano donde se crearon los grandes acuerdos de las pensiones y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha querido reunir durante sus cuatro años de Gobierno. "Es un tema en el que hay que trabajar no en el corto, sino también en el medio y largo plazo", concluyó Rajoy.