La reducción de tiempos de espera en las ventanillas supone para la banca un ahorro anual de hasta 56 millones

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 16:22

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las entidades financieras pueden ahorrar anualmente entre 60 y 80 millones de dólares (42 y 56 millones de euros) dependiendo del tamaño de su red de oficinas, al reducir los tiempos de espera en sus ventanillas, según un estudio de Compass Management Consulting a 32 entidades financieras americanas.

El estudio '¿Existirá una aceleración de las concentraciones bancarias?' destaca que algunas entidades comienzan a diferenciarse de las demás especialmente en costes directos, como la reducción de tiempo de espera en ventanilla, es decir, el tiempo relativo que dedica el personal a la relación con sus clientes.

El tiempo óptimo para dedicar a los clientes se sitúa entre el 65% y el 75% del tiempo de los trabajadores, sin embargo, el estudio afirma que pocos bancos sobrepasan el umbral. No obstante, según la red bancaria, los índices llegan a variar entre el 45% y el 83%.

Por otro lado, dado que la distancia entre las entidades financieras está aumentando de forma considerable, el sector bancario puede llegar a convertirse en un mercado muy competitivo antes incluso de llegar a las concentraciones, según Compass MC.

El informe de Compass MC insiste en que la banca es uno de los sectores económicos menos internacionalizados, ya que la mayoría de los bancos sigue realizando más del 50% de su actividad en su país de origen, lo cual no favorece sus estrategias de crecimiento.

En este sentido, y asumiendo que la crisis también ha ralentizado que se lleven a cabo adquisiciones de unas entidades por parte de otras y estrategias de internacionalización, el documento se pregunta por qué las entidades financieras, en comparación con otros sectores, siguen tan poco comprometidas con la búsqueda de rentabilidades crecientes.

Así pues, las claves estarían en la confidencialidad de los datos y en la presión estatal y de las autoridades reguladoras, según el estudio.

Leer más acerca de: