Salgado celebra la aprobación de la Ley de Economía Sostenible y niega un cambio en su postura nuclear

Actualizado 15/02/2011 22:38:34 CET
EP

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha destacado su satisfacción porque el Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva a la Ley de Economía Sostenible (LES), concluyendo así tramitación parlamentaria casi un año después de que entrara en la Cámara Baja, porque se trata de una norma de "extraordinaria importancia" para la competitividad de la economía española.

Asimismo, ha negado que el hecho de que la norma abra la puerta a prorrogar la vida de las centrales nucleares más allá del horizonte de 40 años "en absoluto" supone un cambio de postura." Nosotros siempre hemos dicho que esa posibilidad existía y simplemente es ser coherentes", ha asegurado.

En cualquier caso, ha destacado que esta situación no afecta al caso "particular" de la central de Santa María de Garoña (Burgos). "Garoña es una central en particular y esto es para otras centrales", ha remarcado.

La enmienda ha prosperado, igual que ocurrió en la Cámara Alta, con los votos de PSOE, PP, CiU y PNV y el rechazo de las minorías de la izquierda parlamentaria. Su texto cambia el apartado c) del punto tercero del artículo 79 de la LES que inicialmente indicaba que el Gobierno "mantendría" el calendario de operación de las centrales "considerando el plazo de cuarenta años para el que fueron diseñadas".

Esta redacción, que el PSOE introdujo en el primer trámite de la ley en la Cámara Baja, desaparece en el texto final, que plantea que el Ejecutivo "determinará" el nivel de participación de la energía nuclear en el 'mix' de acuerdo tanto con "el calendario de operación de las centrales existentes" como con "las renovaciones que, solicitadas por los titulares de las centrales, en el marco de la legislación vigente en su caso, correspondan".