Actualizado 18/02/2009 16:33:59 +00:00 CET

Economía.- Sarkozy plantea a patronal y sindicatos medidas sociales por valor de 2.650 millones de euros

PARIS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso hoy una serie de medidas sociales por valor de hasta 2.650 millones de euros financiadas en su mayoría por el Estado durante la reunión que se celebra esta tarde en el Elíseo con las organizaciones sindicales y patronales para acordar medidas destinadas a paliar los efectos de la crisis económica.

"El total de mis propuestas se eleva a una suma que podría estar comprendida entre los 1.650 y los 2.650 millones de euros", dijo durante su intervención al inicio de la reunión ante los agentes sociales, en la que planteó igualmente suprimir parte del impuesto sobre la renta a los contribuyentes con menos recursos.

Entre la batería de medidas presentadas a sus interlocutores figura asimismo elevar al 75% el salario bruto de indemnización en caso de paro parcial y la creación de un fondo de inversión social dotado con entre 2.500 y 3.000 millones y financiado al 50% por el Estado.

"Francia se enfrenta a una crisis económica de una amplitud inédita que suscita la legítima preocupación de los franceses. No saben cuánto tiempo durará y tienen miedo por sus empleos y por el de sus familiares. Tienen la sensación de estar pagando los excesos del capitalismo financiero, cuando ellos no tienen nada que ver", comenzó diciendo Sarkozy.

No obstante, se mostró convencido de que, aunque la situación de Francia es "seria", saldrá de la crisis "mejor" que otros países vecinos.

A la que se se ha bautizado como 'cumbre social' del Elíseo asisten las organizaciones sindicales y patronales más representativas a nivel nacional, así como el primer ministro, François Fillon, la ministra de Economía, Christine Lagarde, el titular de Trabajo, Brice Hortefeux; el de Presupuesto, Eric Woerth, y varios secretarios de Estado.

La delegación sindical estará formada por los representantes de la CGT; CFDT, FO, CFTC y CFE-CGC mientras que la patronal estará representada por Medef, la CGPME y la UPA.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    Establecida comunicación entre dos grandes objetos cuánticos diferentes

  4. 4

    La Infanta Cristina está de celebración, y por partida doble

  5. 5

    El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, con ayudas para todas las empresas