Economía.- La UE actuará contra los países terceros que impidan a empresas comunitarias acceder a contratos públicos

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 16:07

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea adoptará represalias contra los países terceros, como Estados Unidos, Japón, China o Brasil, que impidan a las empresas comunitarias acceder a contratos públicos, según ha anunciado hoy el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht.

El Ejecutivo comunitario propondrá en 2011 crear un mecanismo de respuesta que permita bloquear la participación en licitaciones de la UE a las compañías de países terceros que no garanticen un trato simétrico a las empresas europeas.

De Gucht ha explicado que este mecanismo de bloqueo debe ser "específico y sectorial" y estará dirigido a "prácticas que no podemos aceptar de terceros países, contra las que tomaremos represalias pero de forma moderada".

"Creo que si contamos con este instrumento y está bien diseñado, será la mejor garantía de que no tengamos que usarlo todo el tiempo porque sería parte del juego y de las negociaciones y nos daría poder para presionar", ha dicho el comisario de Comercio.

Los contratos públicos representan hasta un 10% del PIB en los países industrializados y tienen también un peso creciente en los emergentes, según los datos de Bruselas, y por ello suponen oportunidades de negocio importantes en sectores donde la industria de la UE es altamente competitiva, como el transporte público, los farmacéuticos, los instrumentos médicos o las tecnologías verdes.

Pero mientras que el mercado de licitaciones de la UE ya está muy abierto al exterior, no ocurre lo mismo con el de los principales socios comerciales, especialmente a nivel local y regional, que están cerrados para las compañías europeas.

El comisario de Comercio ha fijado como prioridades para 2011 completar las negociaciones de la ronda de liberalización comercial de Doha y los acuerdos bilaterales de la UE con Mercosur, India, Canadá y Ucrania. Estos pactos aumentarían un 1% anual el PIB de la UE, según los cálculos de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario también quiere profundizar las relaciones comerciales con Estados Unidos, China, Japón y Rusia, sobre todo eliminando barreras no arancelarias.

Leer más acerca de: