Economía/Vivienda.- El CJE dice que la renta de emancipación es sólo "un paso" para facilitar el acceso a la vivienda

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 16:38

El Consejo de la Juventud tilda de "delicada" la situación actual de acceso a la vivienda


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Mario Esteban, valoró "positivamente" el Plan de Ayuda a la Emancipación auspiciado por el Gobierno, en el que se encamarca la renta básica de emancipación, que entró en vigor hoy, aunque aseguró que se trata únicamente de "un paso dado por el Ejecutivo" que no va a solucionar el problema de la vivienda en España.

No obstante, en declaraciones a Europa Press instó a las Administraciones responsables a tomar medidas "más efectivas", entre las que destacó la "coordinación permanente entre las distintas comunidades autónomas".

"210 euros en Extremadura pueden ser una gran solución para un joven, pero esos mismos 210 euros en la Comunidad de Madrid son insignificantes. Por todo, esta medida tiene que ir acompañada de un compromiso para la emancipación juvenil por parte de los grandes partidos y que esto no sea utilizado políticamente", concluyó.

Asimismo, desde el CJE se tildó la actual situación de acceso a la vivienda de "delicada", a pesar de la desaceleración de los precios sufrida en los últimos meses.

En esta línea, Esteban se mostró crítico con el momento que viven los jóvenes para acceder a su primera residencia, ya que según los datos del último Observatorio Joven de Vivienda, éstos deben destinar "más del 67% de su salario" para adquirir una vivienda. "La situación sigue siendo delicada y por tanto no tenemos fácil la emancipación", lamentó.

Así, apostó porque entre las medidas a tomar se encuentre el incremento de "las viviendas en alquiler", así como que se aumente el número de viviendas protegidas, porque se debe conseguir "un parque de vivienda en alquiler similar al europeo".

En esta línea, reconoció que España tiene una de las tasas de emancipación más tardías de la UE, un hecho que, según dijo, "no se entiende", ya que España posee uno de los mayores índices de vivienda libre.

"Tenemos un claro problema, y es que las viviendas no se destinan a posibilitar la emancipación joven, sino que se suelen utilizar como segundas o terceras residencias o para gente que quiere invertir", matizó.