Empresas minoristas de EEUU instan a garantizar el reembolso de los aranceles tras la decisión del Supremo

Archivo - FILED - 14 July 2011, Dresden: A US One Dollar is pictured on a US flag. Photo: Arno Burgi/dpa-Zentralbild/dpa
Archivo - FILED - 14 July 2011, Dresden: A US One Dollar is pictured on a US flag. Photo: Arno Burgi/dpa-Zentralbild/dpa - Arno Burgi/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 20 febrero 2026 17:10

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Minoristas (NRF), el lobby que agrupa a las empresas del sector en Estados Unidos, considera que la decisión del Tribunal Supremo declarando la ilegalidad de los aranceles recíprocos masivos anunciados por Donald Trump proporciona la certidumbre necesaria y reclama que se garantice un proceso fluido para reembolsar los gravámenes a las empresas afectadas.

"El anuncio de hoy de la Corte Suprema sobre los aranceles proporciona la certeza que tanto necesitan las empresas y fabricantes estadounidenses, permitiendo que las cadenas de suministro globales operen sin ambigüedades", ha señalado el vicepresidente ejecutivo David French.

De tal modo, ha defendido que una política comercial clara y consistente "es esencial" para el crecimiento económico, la creación de empleo y oportunidades para las familias estadounidenses.

Asimismo, tras la resolución del Supremo estadounidense, la NRF insta a los tribunales inferiores "a garantizar un proceso fluido para reembolsar los aranceles a los importadores estadounidenses", subrayando que estos reembolsos servirán como un impulso económico y permitirán a las empresas reinvertir en sus operaciones, sus empleados y sus clientes.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos se ha pronunciado este viernes en contra de que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) otorgue al presidente del país la capacidad de imponer los llamados aranceles recíprocos, en lo que supone la mayor derrota de Donald Trump hasta la fecha desde su regreso a la Casa Blanca.

"La IEEPA no autoriza al presidente a imponer aranceles", concluye el Alto Tribunal, de mayoría conservadora, que por una mayoría de 6 a 3 ha respaldado la sentencia de un tribunal inferior que ya había sentenciado que el recurso a esta ley de 1977 por parte del presidente excedía su autoridad. Los jueces del Supremo Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh han expresado una opinión contraria.

De este modo, el Supremo rechaza la interpretación del Gobierno de que la IEEPA otorgaba al presidente la facultad de imponer unilateralmente aranceles ilimitados y que no está sujeto a las significativas limitaciones procesales de otras leyes arancelarias y subraya que la Casa Blanca debe "aducir una autorización clara del Congreso" para justificar su extraordinaria atribución de la facultad de imponer aranceles.

Donald Trump advirtió a mediados de enero de que si la Corte se pronunciaba en contra de las tarifas, sería "un completo desastre" que obligaría al país al reembolso de "billones" de dólares.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado