Escrivá estará hoy en Barcelona, coincidiendo con su designación como gobernador del Banco de España

Archivo - El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá.
Archivo - El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 4 septiembre 2024 10:35

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, mantendrá este miércoles también su jornada de trabajo en Barcelona, a la espera de que el Gobierno oficialice su nombramiento como próximo gobernador del Banco de España.

"Me esperan dos jornadas de trabajo en Barcelona, con una reunión sobre la familia de modelos de lenguaje ALIA y un primer contacto institucional con los consellers de la Prèsidencia y de Recerca i Universitats del govern", avanzó ayer el ministro a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social 'X'.

Precisamente este miércoles está previsto que el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comunique oficialmente al Congreso de los Diputados la elección de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España durante los próximos seis años, hasta el 2030, en sustitución de Pablo Hernández de Cos.

El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España no tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros, ya que produce a propuesta del presidente del Gobierno, con lo que únicamente debe ser publicado en el Boletín Oficial del Estado, tras aprobarse el cese de Escrivá como ministro.

El Gobierno propuso en julio al PP el nombre del actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España, una propuesta que ya fue rechazada de plano por el PP por proceder del propio Ejecutivo.

Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.

Sin embargo, el PP ya ha dado por rota la negociación sobre el Banco de España y no propondrá subgobernador, al considerar que el Gobierno ha "colonizado" el organismo al optar por Escrivá como gobernador, ya que, a su entender, "no se puede pasar de un Ministerio a dirigir" esta institución.

Esto obligará al Ejecutivo a elegir también a un nuevo subgobernador en sustitución de Margarita Delgado, cuyo mandado concluye el 11 de septiembre y que ha asumido hasta ahora las competencias del gobernador.

Contador