MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El volumen del comercio minorista en la zona euro registró el pasado mes de mayo un retroceso del 0,3% respecto del mes anterior, cuando había caído una décima, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) bajó un 0,4%, tras haber caído un 0,1% en abril, según los datos de Eurostat, que señala a Portugal (1,5%) y España (1,1%) como los países de los Veintiocho donde las ventas al por menor crecieron con mayor fuerza.
Por el contrario, en comparación con el mes anterior la peor evolución del comercio minorista en la UE correspondió a Croacia (-4,4%), Lituania (-3%) y Suecia (-2,8%).
En comparación con mayo de 2018, el volumen del comercio minorista de la zona euro y del conjunto de la UE aumentó un 1,3%, con Luxemburgo (7,4%), Irlanda (7%) y Eslovenia (5,6%) a la cabeza.
Por su parte, Eslovaquia (-2,6%), Dinamarca (-1,7%) y Croacia (-1,4%)registraron la peor evolución del comercio minorista en términos interanuales.
"Las ventas minoristas disminuyeron un 0,3% mensual en mayo, lo que arrojó dudas sobre la fortaleza del sector de servicios", advierte Bert Colijn, economista senior para la zona euro de ING, quien apunta que este mal dato "no es suficiente para que el Banco Central Europeo (BCE actúe, pero puede llevar a la entidad más cerca de una intervención rápida".
Las ventas minoristas de mayo serán consideradas como una importante indicación de que el consumo se ha ralentizado significativamente en el segundo trimestre, mientras continúa el desplome del sector industrial, señala Colijn, añadiendo que aún es pronto para concluir que se ha producido un punto de inflexión en el sector servicios.