Publicado 10/02/2016 20:08CET

Eurogrupo escuchará a la troika tras visitar Atenas para iniciar la revisión del rescate

Los ministros de Economía de la eurozona tendrán la posibilidad de abordar la volatilidad en los mercados financieros

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) escucharán este jueves la opinión de la troika tras su visita a Atenas para iniciar la primera revisión del rescate a Grecia, en la que han constatado una mejor coordinación y un "diálogo fructífero" con las autoridades helenas, aunque han confirmado que queda "mucho por hacer" para cerrar esta fase, según han informado fuentes diplomáticas.

Los acreedores (BCE, FMI, Comisión Europea, a los que se ha sumado en este tercer rescate el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)) expondrán ante los responsables de Economía de la zona euro sus impresiones sobre la aplicación de las medidas acordadas. La idea tras los encuentros con las autoridades griegas es que es el Gobierno heleno quien tiene que avanzar en sus propuestas antes de dar por finalizada esta primera revisión.

"Cuando tengan avanzados los textos de las medidas volverán (las instituciones) para chequear que se cumplen los estándares que requiere el MoU y decir si estamos en condiciones de finalizar o no la primera revisión", han añadido las mismas fuentes, quienes además han señalado que es el FMI el organismo que tiene "más dudas", puesto que considera que no se ha avanzado lo suficiente en algunas medidas, en especial las reformas estructurales.

En este sentido, un alto funcionario ha remarcado que los debates "deben moverse hacia finalizar los temas acordados sobre una serie de áreas importantes", entre las que ha destacado la reforma de las pensiones, la puesta en marcha del fondo de privatizaciones y la reforma del sector público. Así, ha argumentado que se trata de temas "complejos" desde el punto de vista técnico y ha evitado precisar sobre la fecha de cierre de la primera revisión.

En relación a la propuesta para la reforma de las pensiones del Ejecutivo de Alexis Tsipras, este alto funcionario ha expresado que se ha progresado, pero ha advertido que permanecen abiertas cuestiones como las tasas de remplazo y sobre cómo puede afectar al mercado de trabajo. "El objetivo es tener un sistema de pensiones que sea positivo", ha manifestado.

PRESUPUESTO DE PORTUGAL

Por otro lado, la Comisión Europea expondrá ante los ministros de Economía su opinión sobre el borrador del presupuesto de Portugal para este año, adoptada el pasado viernes, después de que el Gobierno del socialista Antonio Costa presentase el texto a finales de enero.

El Ejecutivo comunitario decidió finalmente aceptar el presupuesto tras acordar ajustes adicionales por valor de 845 millones de euros, aunque avisó a Lisboa de que deberá introducir medidas fiscales puesto que persiste el "riesgo de incumplimiento" de los objetivos de déficit fijados.

Anteriormente, Bruselas había advertido de que el primer borrador planteaba "riesgos muy graves" de desviación de los objetivos comprometidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Desde entonces, las dos partes mantuvieron "intensas discusiones técnicas y contactos políticos" para negociar cambios en el plan.

De la misma forma, la Comisión Europea presentará a los socios del euro sus previsiones económicas de invierno, en las que certificaba el incremento de los riesgos internacionales, como el freno del crecimiento chino y de otras economías emergentes, el débil crecimiento global y la incertidumbre geopolítica, a pesar de que otros factores que favorecen el crecimiento, como el bajo precio del petróleo y el tipo de cambio del euro, son ahora "más fuertes y duraderos".

En concreto, Bruselas estimó que el crecimiento del PIB de la UE será del 1,9% este año, una décima menos de lo que había calculado en noviembre, mientras que la eurozona avanzará un 1,7%, también una décima menos).

LA SITUACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Por otro lado, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro tendrán la oportunidad de analizar la volatilidad que los mercados financieros están viviendo en las últimas fechas, así como evaluar los peligros que supone.

Aunque no es una cuestión que esté recogida formalmente en la agenda del encuentros, varias fuentes han asegurado que no se sorprenderían si alguno de los Estados miembro aborda el tema durante la discusión sobre el escenario económico actual, dado que "forma parte de los riesgos presentes".

Así, fuentes diplomáticas han expresado que "tiene su lógica" que se trate la situación "específica" de algunos sistemas financieros en particular en el seno del Eurogrupo, aunque han señalado que "el castigo" a ciertos bancos "ha sido bastante selectivo" y no se trata "ni mucho menos" de una crisis generalizada.

Para leer más