Actualizado 01/07/2015 18:16:27 +00:00 CET

El Eurogrupo no negociará con Grecia hasta después del referéndum

BRUSELAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reunión de ministros de Economía de la eurozona ha concluido tras apenas una hora de teleconferencia con el acuerdo de no entablar nuevas negociaciones con Grecia hasta que se celebre el referéndum convocado por el Gobierno de Syriza el próximo domingo, 5 de julio.

"No habrá más conversaciones en los próximos días a nivel del Eurogrupo, ni entre las autoridades griegas y las instituciones sobre propuestas o acuerdos financieros. Simplemente esperaremos el resultado del referéndum del domingo", ha informado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una declaración grabada.

Dijsselbloem ha indicado, además, que el Eurogrupo "toma nota" de la última propuesta enviada por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y ha recordado que el programa de rescate anterior expiró la pasada medianoche, lo que descarta la posibilidad de una prórroga.

Así las cosas, y habida cuenta de la "situación política" en Grecia, lo que incluye la campaña de Syriza para el 'no' en el referéndum, hace que el Eurogrupo "no vea espacio para más negociaciones en este momento", ha dicho el ministro holandés.

Dijsselbloem ha concluido su declaración asegurando que "lamentar mucho" la situación que viven los griegos y ha destacado la "firme determinación" de estos para con Europa y con la eurozona. "Les apoyamos plenamente", ha concluido.

"El Eurogrupo, unido en la decisión de esperar al resultado del referéndum de Grecia antes de seguir hablando", ha dicho, a su vez, el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, a través de su cuenta de Twitter.

Su colega finlandés, Alexander Stubb, ha reiterado en un comunicado la disposición de la Eurozona a seguir negociando con Grecia una salida a su crisis, pero también ha dejado claro que ello debe ocurrir después del referéndum.

Atenas debe presentar un plan "realista" para recuperar la economía del país y las medidas con las que llevarlo a cabo, ha añadido Stubb, para quien el discurso de Tsipras de este miércoles pone en duda la "disposición de colaborar" del Gobierno heleno.

Los ministros del euro han celebrado su segunda teleconferencia en dos días para examinar la petición de Tsipras de negociar un tercer rescate de casi 30.000 millones de euros en dos años para hacer frente a los vencimientos de deuda de 2015-2017.

La convocatoria de un referéndum para someter al voto de los griegos la última oferta de acuerdo presentada el pasado fin de semana fue interpretada por los países del euro como una ruptura unilateral de las negociaciones por parte de Atenas.

La posibilidad de retomar las conversaciones para explorar las opciones de un tercer programa pasaban, según han informado fuentes comunitarias, por la cancelación del referéndum o, al menos, por un cambio en la posición del Gobierno de Tsipras a favor del 'sí' en la consulta.

El primer ministro heleno, sin embargo, ha confirmado su apoyo al 'no' y la celebración del referéndum en una comparecencia horas antes del inicio del Eurogrupo.

Una de las primeras reacciones a la declaración de Tsipras ha sido la del presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, quien a través de su perfil en Twitter ha asegurado que "Europa quiere ayudar a Grecia", pero que "no se puede ayudar a nadie en contra de su voluntad".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  2. 2

    Galicia cierra durante cinco días A Mariña (Lugo) por el brote, que acumula 106 positivos en coronavirus

  3. 3

    Iglesias anuncia que serán ellos quienes pidan una comisión parlamentaria sobre el espionaje

  4. 4

    El Consorcio comienza a compensar los abonos de transporte no usados durante el estado de alarma

  5. 5

    Trump se compromete a "proteger el modo de vida americano que comenzó con Cristóbal Colón"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista