3 de junio de 2020
 
Publicado 05/02/2020 20:19:27 +01:00CET

El exministro Josep Piqué, nuevo consejero delegado del grupo editorial Estudios de Política Exterior

Josep Piqué
Josep Piqué - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exministro Josep Piqué Camps ha sido nombrado consejero delegado del grupo editorial Estudios de Política Exterior, en sustitución de Darío Valcárcel, fundador del mismo.

El consejo de administración de la compañía, que, desde 1987, publica Política Exterior, revista de asuntos internacionales en español, ha dado su visto bueno este miércoles al nombramiento, propuesto por el presidente, Rafael Atienza.

En un comunicado, el grupo editorial ha destacado la amplia trayectoria profesional en el ámbito empresarial y directivo, así como en el político, académico e intelectual de Josep Piqué.

Igualmente, ha subrayado que cuenta con una experiencia en política exterior y en internacionalización que lo convierte en un reputado conocedor y analista en asuntos internacionales relacionados con la geopolítica y la economía global.

El nuevo consejero delegado del grupo editorial ha asegurado afrontar este reto con mucha ilusión y ha destacado que Estudios de Política Exterior "ha sido, y es, un referente obligado y admirado" para todos los que están interesados en el contexto internacional y en la necesidad de abrirse a este tema por parte de la sociedad española.

Igualmente, ha destacado la importancia de este foro de reflexión y debate "en un momento crucial para el futuro del proyecto europeo y sus repercusiones en España, en un contexto internacional que afronta grandes retos socioeconómicos y un nuevo orden mundial entre los principales actores, Estados Unidos, China y Rusia".

Nacido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1955, Piqué fue ministro de Industria desde 1996 hasta 2000, así como ministro de Asuntos Exteriores desde 2000 hasta 2002 y ministro de Ciencia y Tecnología desde 2002 hasta 2003, además de diputado y senador en Cortes, y diputado en el Parlament de Cataluña, así como presidente del PP de Cataluña.

Licenciado con premio extraordinario y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales con sobresaliente 'cum laude' por la Universidad de Barcelona y licenciado en Derecho en la misma Universidad, ha ocupado diferentes responsabilidades en Ercros (1988-1996), Vueling (2007-2013), Airbus (2012-2015) o Grupo OHL (2013-2016), entre otras. Actualmente preside ITP Aero, y es consejero de Seat, Amadeus, Abengoa, Alantra y Atrys.

Desde el punto de vista académico, es profesor titular de Teoría Económica desde 1984 y ha sido economista titular del Servicio de Estudios de 'La Caixa' entre 1984 y 1985.