17 de febrero de 2020
 

Experto cree que en 2016 la economía española recuperará el PIB de 2008 con un 15% menos de plantillas

Publicado 26/11/2015 14:30:57CET

SAN SEBASTIÁN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El economista David Cano cree que, a finales de 2016, España recuperará "el PIB máximo histórico, el de 2008, con un 15% menos de plantillas, lo que permite hablar una década perdida". Además, ha señalado que en una economía "endeudada" como la española "vendría bien un poco de inflación", ya que "con una inflación tan baja es muy difícil pagar las deudas, sobre todo donde no hay ahorro".

Cano, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Finanzas y asesor de multinacionales, carteras de inversiones, de diversas entidades financieras y del Banco de España, ha disertado sobre las perspectivas de la economía internacional, europea y española en un desayuno organizado por la sociedad de garantía recíproca Elkargi en San Sebastián.

En la presentación del acto, el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, ha afirmado que la situación de la economía vaca "está mejorando ligeramente" y así la actividad avalista de la sociedad "crece" y "aumentan las operaciones de financiación destinadas a la inversión", al tiempo que "baja la morosidad y se reducen los fallidos".

Además, ha subrayado que la economía vasca depende "cada día más de los mercados mundiales y de las economías emergentes" y ha enfatizado en la necesidad de ampliar el dimensionamiento de las empresas vascas para "garantizar la competitividad", así como de "buscar nuevas fuentes de financiación complementarias a las actuales".

Por su parte Cano ha apuntado que la economía mundial "no termina de acelerarse, no alcanza ese crecimiento del 4% necesario para crear empleo". En cuanto a la española ha asegurado que "a finales de 2016

recuperará el PIB máximo histórico, el de 2008, con un 15% menos de plantillas, lo que permite hablar una década perdida".

Respecto a la financiación, ha señalado que la dirigida al sector privado "ha caído en un 4%" y que los fondos propios de los bancos "han crecido de manera espectacular, debido a los condicionamientos de Basilea III, lo que está influyendo directamente en la financiación de las empresas y familias".

"Los bancos prefieren en estos momentos las inyecciones del BCE que la captación de recursos en el mercado, lo que nos lleva a la necesidad de tener que buscar vías de financiación alternativas, lo que exige un desarrollo de los mercados de capitales y una mayor cultura financiera", ha afirmado.

El economista ha subrayado que las economías emergentes "no conforman un todo, sino que hay que distinguir entre países exportadores de materias primas y los que los importan". En cuanto al caso de China ha explicado que "ha perdido competitividad empresarial" y está pasando a "de ser exportador a ser consumidor, con un crecimiento del sector servicios en detrimento del industrial".

"LASTRES"

Cano ha opinado que hay que pensar en el país asiático "más como un mercado al que vender que en un lugar en el que comprar". Por otro lado, ha subrayado "dos lastres" en la economía mundial, "Japón y el Área Euro".

Frente a ellos ha señalado que "Estados Unidos está creciendo de manera importante, debido sobre todo a las medidas heterodoxas adoptadas por la Reserva Federal y a la aparición de nuevos instrumentos financieros". A su juicio, "es importante que el BCE se sume a las políticas monetarias expansivas" y que la Zona Euro crezca "a tasas del 2%".

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander

  5. 5

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'