Las exportaciones de la UE a Canadá aumentan un 7% tras la entrada en vigor del CETA, según Bruselas

Publicado 20/09/2018 17:09:24CET

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones a Canadá de productos de la Unión Europea han aumentado un 7% entre octubre de 2017 y junio de 2018, tras la entrada en vigor provisional del tratado de libre comercio entre el bloque comunitario y el país norteamericano (conocido como CETA), según los últimos datos disponibles, que han sido publicados este jueves por la Comisión Europea.

"Los datos preliminares señalan que hay mucho que celebrar, ya en esta fase temprana. Las exportaciones se han incrementado de manera general, y en muchos sectores el aumento ha sido extraordinario, lo que supone una gran noticia para las empresas europeas, grandes y pequeñas", ha asegurado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

El mayor incremento se ha producido en el sector del chocolate, donde han aumentado las exportaciones un 34% tras la eliminación de los aranceles, mientras que en el caso de ciertos productos agrícolas como la fruta y los frutos de cáscara el incremento ha sido del 29% desde que el pasado 21 de septiembre, justo un año atrás, entrase en vigor el tratado comercial.

Así, las ventas de maquinaria y aparatos mecánicos, que representan una quinta parte de las exportaciones, han subido más del 8%, y los productos farmacéuticos --que representan un 10% del total-- ha aumentado un 10%, al igual que los muebles.

En el caso de las prendas de vestir, los perfumes y los productos de cosmética las ventas a Canadá han visto un repunte del 11%, y un 8% en el caso del calzado, según el comunicado del Ejecutivo comunitario.

AUMENTO DEL 8% EN LAS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS ESPAÑOLES

Las exportaciones a Canadá de alimentos y bebidas procedentes de España han aumentado un 8% en la primera mitad del año respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas.

En comparación con 2016, las exportaciones españolas de estos productos en 2017 aumentaron un 18%, hasta los 230 millones de euros. Los productos españoles que registraron un incremento mayor en el volumen de exportaciones a Canadá fueron las aceitunas, el aceite de oliva, el vino, el zumo, las especias y las verduras congeladas.

Contador