La Fed no considera que el 'Brexit' sea un "problema importante" para la perspectiva económica de EEUU

Actualizado: martes, 5 julio 2016 18:11

Estima que el impacto negativo de la incertidumbre generada por el referéndum británico reducirá una décima en crecimiento de la economía estadounidense

SAN FRANCISCO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, John Williams, ha señalado este viernes que el impacto del voto favorable a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) no es "un problema importante" para la perspectiva económica estadounidense.

Williams ha subrayado que los efectos directos del 'Brexit' en la economía norteamericana son "bastante pequeños" y estima que el crecimiento del PIB de EEUU apenas se reducirá una décima, ligeramente por debajo del 2%, como consecuencia directa de la incertidumbre que ha generado el resultado del referéndum británico.

"Pienso que tendrá un efecto en las perspectivas económicas de EEUU, pero no como problema importante al nivel de otros acontecimientos ocurridos durante los últimos siete u ocho años", ha asegurado el funcionario de la Fed en una entrevista con 'Marketwatch' recogida por Europa Press, donde ha añadido que el 'Brexit' no tendrá tanta importancia como la 'crisis del euro' del 2011.

Por otra parte, Williams ha insistido en que la Fed debe incrementar los tipos de interés de forma "gradual", alejándose de una política monetaria acomodaticia durante los próximos años, hasta situar los tipos en el entorno del 3%.

"La economía ahora mismo es bastante fuerte, y si esperamos demasiado en eliminar la política monetaria acomodaticia los desequilibrios serán más generalizados", ha indicado Williams sobre los "riesgos" que podrían surgir a raíz de mantener los tipos de interés en el rango objetivo actual de entre el 0,25% y el 0,50%, donde se sitúan desde el pasado mes de diciembre.

Preguntado por las herramientas que posee la Fed para hacer frente a una hipotética recesión, el funcionario de la Reserva Federal ha considerado que un escenario semejante es "muy improbable" a día de hoy, dado el buen rendimiento económico de EEUU.

Así, ha afirmado que la economía estadounidense se encuentra en una trayectoria "muy buena", ya que está "cerca" del pleno empleo, con la inflación "no muy lejos" del objetivo del 2%. Además, ha señalado que poseen las "herramientas necesarias" para actuar si se produjera una recesión.

Leer más acerca de: