La Fed recorta en otros 10.000 millones sus estímulos

Actualizado 17/09/2014 21:28:58 CET
Janet Yellen, presidenta de la Fed
Yanet Yellen, presidenta de la FED/ Foto: ALEX WONG

La institución empeora su previsión de crecimiento para 2014 y 2015 y mejora la de desempleo

WASHINGTON, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

  El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido por unanimidad rebajar en otros 10.000 millones de dólares el importe de sus programas de compra de deuda, según informa la institución.

   De esta manera, el importe de los estímulos descenderá desde los 25.000 millones de dólares hasta los 15.000 millones de dólares al mes, lo que supone la séptima reunión consecutiva en la que la Fed recorta el plan en 10.000 millones de dólares.

   En un comunicado, el organismo presidido por Janet Yellen insiste en que los tipos de interés, que se mantienen un rango del 0-0,25%, seguirán bajos durante un "tiempo considerable".

   En rueda de prensa, Yellen señaló que el organismo se siente cómodo con la expresión un "tiempo considerable" para referirse a los tipos y que está altamente condicionada y ligada a la evaluación que haga la Fed de la situación económica.

   La votación en el seno del Comité de la Fed contó con la decisión en contra de Richard Fisher y Charles I. Plosser, que consideraron que los tipos tendrán que subir antes de lo estimado por el organismo, en el caso del primero, mientras que el segundo reiteró su negativa a mantener el término de "un tiempo considerable" para referirse a la decisión de mantener bajos los tipos.

   A este respecto, Yellen aseguró en la rueda de prensa que la mayor parte de los miembros de la Fed consideran que los tipos se aproximarán a la normalidad de aquí a finales de 2017.

   La Fed, que podría poner así fin a sus compras de activos en la próxima reunión de finales de octubre, destacó que la inflación se mantiene "por debajo del objetivo a largo plazo" del 2% y reiteró su preocupación por la debilidad del mercado laboral estadounidense.

   "Las condiciones del mercado laboral han mejorado más, no obstante la tasa de desempleo ha tenido pocos cambios", subrayó el organismo en su comunicado.

   Así, la Fed indicó que el crecimiento en la actividad económica se está "expandiendo a un ritmo moderado", con los indicadores del mercado laboral mostrando en general nuevas mejorías, aunque advirtió de que una serie de indicadores del mercado laboral "sugieren que existe una subutilización significativa de los recursos laborales".

   A este respecto, Yellen, que señaló que los salarios se han revalorizado "muy poco", afirmó que el desempleo continua siendo "significativamente" superior al nivel que los miembros de la Fed considerarían como normal en el largo plazo.

PREVISIONES.

   Asimismo, la Reserva Federal bajó su previsión de crecimiento para Estados Unidos para este año y 2015, aunque mejoró sus proyecciones en materia de desempleo.

   De esta manera, prevé un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense entre el 2% y el 2,2% en el último trimestre de 2014, frente a la previsión del 2,1% y 2,3% de junio. Para 2015 situó la horquilla entre el 2,6% y el 3% (frente al 3% y 3,2%).

   En lo que respecta a la tasa de desempleo, mejoró ligeramente sus previsiones para este año a un 5,9% y un 6%, frente al 6% y el 6,1% anterior, y entre un 5,4% y un 5,6% para 2015, por el 5,4% y 5,7%.

Para leer más