Publicado 18/06/2020 16:44:20 +02:00CET

El FMI aboga por una mayor redistribución fiscal para superar la crisis en España

El portavoz del FMI, Gerry Rice
El portavoz del FMI, Gerry Rice - Greg Beadle/World Economic Forum / DPA - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aquellos contribuyentes, empresas o particulares, que en España se han beneficiado más en el pasado de las tendencias globales o que se hayan visto menos afectados por la recesión desencadenada por la pandemia de Covid-19 deberían realizar una mayor aportación en el esfuerzo para superar la crisis y abordar las necesidades futuras, según ha señalado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es necesario un mayor reparto de la carga", ha indicado el portavoz del FMI, Gerry Rice, al referirse a los posibles ajustes y/o subidas de impuestos que deberá acometer España en el futuro para reducir el déficit y la deuda una vez superada la crisis actual, que causará un incremento de la desigualdad.

"Los principios del ajuste fiscal deberían tratar de atajar la desigualdad y de aprovechar la oportunidad de transformar y mejorar la economía en términos de los retos económicos en cuestiones como la desigualdad, el cambio climático o la digitalización", ha apuntado Rice.

"Los contribuyentes, empresas y particulares, que se han beneficiado de las tendencias globales del pasado o que se han visto menos afectados por los recientes acontecimientos adversos deberían contribuir más a superar la crisis y a hacer frente a las necesidades futuras de la sociedad", ha defendido el funcionario. "Esto es cierto, no solo para España sino para más o menos todos los países", ha añadido.

En cuanto a la respuesta del Gobierno a la crisis, el portavoz del FMI ha reiterado que este ha actuado con determinación en su respuesta económica a la crisis y ha desplegado "un arsenal de medidas bien dirigidas de apoyo a la liquidez y los ingresos", subrayando que la implementación de medidas fiscales de apoyo "era lo que había que hacer en estos momentos".

El FMI tiene previsto actualizar el próximo 24 de junio sus perspectivas económicas mundiales, incluyendo sus previsiones de crecimiento para la economía española, a la que señala como una de las más afectadas por la 'Gran Reclusión' como consecuencia del peso del sector servicios y su fuerte dependencia del turismo, así como de uso muy extenso de la contratación temporal.

Para leer más