WASHINGTON, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Rusia registrará en 2015 una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,8%, en línea con los anteriores pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha mejorado su previsión para 2016, cuando la economía rusa caerá seis décima, en vez del 1,1% anticipado el pasado mes de mayo.
En cuanto a la evolución de los precios, el FMI calcula que la inflación subirá este año un 13,5%, frente al 11,4% de 2014, mientras que espera que en 2016 se moderará al 8,5%.
En este sentido, la institución prevé que Rusia continuará ajustándose al entorno de bajos precios del petróleo y a las sanciones occidentales, aunque el próximo año seguirá en recesión.
"Las economías de Rusia, Ucrania y otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) se contraerán este año", augura la institución dirigida por Christine Lagarde, que confía en que registren "cierta estabilización en 2016".
En este sentido, el informe del FMI apunta que el PIB de Ucrania sufrirá este año un retroceso del 9%, tras caer un 6,8% en 2014 y estancarse un año antes, aunque confía en que el país vuelva a crecer en 2016, para cuando augura una expansión del 2%.
"Se prevé que Ucrania vuelva a crecer el próximo año, a pesar de los múltiples retos relacionados con las ambiciosas reformas, el significativo ajuste macroeconómico y los trastornos en el Este del país", explicó la entidad.
No obstante, el FMI advirtió de que, además de los riesgos a largo plazo en la región, han aparecido nuevos elementos de riesgo para las perspectivas vinculados a la mayor desaceleración de las economías emergentes, especialmente China, así como a la crisis de los refugiados en Europa.